Publicidad
OBRAS

Los olivos regresan a la plaza Salamero de Zaragoza

Dos de los ejemplares que en julio de 2020 tuvieron que retirarse tras el hundimiento de la losa superior del parquin han vuelto este jueves a ser trasplantados en el lugar

ARAGÓN NOTICIAS /
Dos ejemplares de olivo regresan a la plaza de Salamero de Zaragoza.
icono foto Dos ejemplares de olivo regresan a la plaza de Salamero de Zaragoza.

Las obras de la plaza de Salamero de Zaragoza encaran su recta final. Dos de los once ejemplares de olivo que en julio de 2020 tuvieron que retirarse de la plaza de Salamero tras el hundimiento de la losa superior del parquin han regresado este jueves a su emplazamiento original. “Eran todo un símbolo y nos comprometimos a salvarlos”, ha afirmado el consejero de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano.

Los ejemplares, de unas cuatro toneladas de peso cada uno, han sido trasladados por la empresa Plantae, mediante un camión grúa, hasta la plaza de Salamero, en su esquina con la calle Cinco de Marzo, donde hay una jardinera que reposa fuera de la losa que tuvo que reconstruirse. Durante los días previos, esa zona ya había sido rellenada de tierra, dejando los dos huecos donde se han plantado los olivos.

Ahora quedan otros nueve ejemplares que regresarán pronto a distintas ubicaciones de la ciudad, para lo que se han comenzado a coordinar los trabajos con el Servicio de Parques y Jardines. La consejera de Servicios Públicos, Natalia Chueca, que también ha asistido a la operación de regreso de los dos árboles, ha indicado que ya hay un tercero que tiene fijado su destino: “Será en el parque de La Aljafería donde próximamente se creará el Jardín de la Paz, que estará compuesto por 22 olivos de distintas variedades y procedentes de diversos rincones del mundo”, ha explicado Chueca. 

'Reto Salamero'

El regreso de estos ejemplares también se abordó en el proceso participativo 'Reto Salamero', que recopiló un total de 508 ideas, creaciones y opiniones ciudadanas, que se trasladaron después al diseño de la futura plaza que ahora ya toma forma y se acerca al final de su urbanización.

En ese proceso participativo se preguntó directamente por la vuelta de algunos ejemplares a la plaza y el 73,4% de los encuestados se mostró a favor.