Publicidad
TRÁFICO

Multas a peatones: en qué casos pueden ponerse y cuántas se formalizan al año en Aragón

Las sanciones económicas aparejadas a la circulación incorrecta de un viandante oscilan entre los 80 y los 1.000 euros

L. B. /
304 peatones fueron sancionados en Zaragoza en 2021 por incumplir las normas de circulación. / Pixabay
icono foto 304 peatones fueron sancionados en Zaragoza en 2021 por incumplir las normas de circulación. / Pixabay

No solo la imprudencia de quienes se encuentran al volante (o manillar) de un vehículo es motivo de multa: los peatones también pueden ser sancionados si incumplen la normativa de tráfico, y algunos de estos comportamientos pueden llevar aparejadas penalizaciones de hasta 1.000 euros. De hecho, en Zaragoza, según los últimos datos de la Policía Local, unos 300 viandantes fueron multadas en los primeros nueve meses de 2022 por incumplir las normas de circulación. El informe definitivo de balance anual todavía se está ultimando, aunque el último, de 2022, elevó estas sanciones a 304 personas. En Teruel, el pasado año, solo se formalizó una y en Huesca, ninguna.

"El peatón es un elemento vulnerable y, por tanto, es necesario que el resto de usuarios le tengan respeto, pero también debe respetar las normas y circular por los lugares habilitados", recalcan fuentes de la Policía Local de Zaragoza. Además, recuerdan que para el peatón las aceras son la forma "más segura" de circular. De hecho, los datos de la DGT reflejan que dos de cada tres peatones muertos son atropellados en ciudad.

La mayoría de las sanciones a peatones se ponen, tal y como concretan desde la Policía Local de Zaragoza, por ir por lugares inadecuados, cruzar la calle fuera del paso de peatones, ir por la calzada cuando hay zona peatonal o no respetar la señalización. Además, recuerdan que hacen campañas permanentes de sensibilización y concienciación. La última del Ayuntamiento de Zaragoza para evitar atropellos tenía como lema 'Un segundo, una vida rota'. 

En el caso del Teruel, desde el Ayuntamiento explican que no son habituales este tipo de sanciones porque "lo ha de presenciar la policía en el momento de la infracción y, cuando ven a los agentes, los viandantes respetan más las normas". Quizás por eso mismo, en Huesca, no se registró ninguna de estas infracciones el pasado año. 

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), un peatón es "la persona que, sin ser conductor, transita a pie por las vías públicas. También se consideran peatones los que empujan cualquier otro vehículo sin motor de pequeñas dimensiones o las personas con movilidad reducida que circulan al paso con una silla de ruedas con motor o sin él".

De 80 a 1.000 euros

El Reglamento General de Circulación establece que entre las conductas susceptibles de ser sancionadas con una multa de 80 euros se encuentran atravesar la calzada fuera del paso de peatones o sin haberse cerciorado de que puede hacerse sin riesgo ni entorpecimiento indebido; no obedecer la señal de entrada prohibida a peatones, por ejemplo en autovías y autopistas; no circular por la izquierda al caminar fuera de poblado o en un tramo que no disponga de espacio especialmente reservado para peatones; no transitar por la derecha un grupo de peatones dirigido por una persona o que forme un cortejo; o no llevar las luces reglamentarias para precisar la situación y dimensiones de un grupo de peatones cuando este camine por la calzada o el arcén en condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad.

Por otro lado, a 200 euros ascienden las multas por caminar por el carril bici o carril bus; cruzar la calzada cuando el semáforo de peatones está en rojo; o no ponerse un chaleco reflectante cuando los ocupantes de un vehículo ocupen la calzada o el arcén en vías interurbanas.

La más 'cara' de estas imprudencias, en función de la gravedad de lo ocurrido y que puede conllevar una multa de 1.000 euros, es negarse a someterse a una prueba de alcoholemia y drogas cuando se está implicado en un accidente o se ha cometido una infracción. Una obligación a la que también están sometidos los peatones.