Publicidad
DÍA DEL LIBRO

Letras, autores y lectores vuelven a encontrarse en la calle

70 librerías han sacado al paseo de la Independencia de Zaragoza los mejor de sus estanterías y más de 250 escritores reciben, con los brazos abiertos, a sus lectores

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Ciudadanos pasean por los puestos de libros en el paseo de la Independencia de Zaragoza con motivo del Día de San Jorge. (EFE/Javier Cebollada).

Libros y lectores han vuelto a encontrarse en el zaragozano paseo de la Independencia, donde es posible hojear miles de títulos en 70 librerías diferentes y también saludar a un buen número de escritores: a lo largo del día pasarán más de 250 autores. En esta importante arteria de la capital aragonesa se despliegan desde las librerías con más años de trayectoria (París, Cálamo, Antígona, Central) a las que han abierto sus puertas más recientemente o que desarrollan su inestimable labor en los barrios zaragozanos (El Armadillo ilustrado, Wodan, Siglo XXI), sin olvidar las librerías de viejo y antiguo que también se suman a la fiesta (Prólogo y Luces de Bohemia).

Algo similar sucede con las editoriales, entre las que se encuentran las que ya tienen un peso y un extenso catálogo (Xordica, Mira, Prames, Olifante), o las que han hecho su aparición en los últimos años (Contraseña, Rasmia, Doce Robles, Libros del gato negro), además de las específicas del público infantil (Sin cabeza, Pintacoda, Hola monstruo, Libros de ida y vuelta, Apila) y en el del comic (GP ediciones o Malavida).

Es el momento también de encontrarse con los escritores aragoneses, que a lo largo de toda la jornada y en las diferentes casetas firman sus novedades.

Las letras aragonesas

La creación literaria aragonesa vive un buen momento, con una buena nómina de nombres que sobresalen en el panorama aragonés y en el nacional, que son un referente tanto en las obras dirigidas a los adultos como al público infantil, sobresaliendo en este último género la destacada relación de ilustradores aragoneses de reconocido prestigio fuera de la comunidad autónoma e, incluso, de la nación.

Por citar algunos nombres, están los premios de las Letras Aragonesas Agustín Sánchez Vidal, José Luis Corral, Juan Bolea, Ana Alcolea o Magdalena Lasala); sin olvidar a todo el resto con novedades en el último año, entre los que están también los más jóvenes con novedades incluso en editoriales nacionales, como Sara Barquinero, como Félix Teira, Luis Zueco, José Luis Melero, Chesús Yuste, Sergio del Molino, Joaquín Berges o Adolfo Burriel; o los que se dedican al público infantil y juvenil, como Fernando Lalana, Sandra Araguas, Daniel Nesquens o Mariela Cisneros; los ilustradores, representados por David Guirao y Elisa Arguilé; o los del cómic, entre los que se pueden citar a José Luis Cano, Laura Rubio o Daniel Viñuales.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha querido mostrar su apoyo al sector del libro en Aragón visitando algunos de los puestos. "El sector del libro se merece que el público acuda porque es un sector estratégico. Aquí se concitan librerías tradicionales, las nuevas librerías, las librerías de barrio, editores, un magnífico elenco de escritores aragoneses, y es una buena oportunidad para hablar con ellos", ha manifestado el consejero.

Desde el Gobierno de Aragón se impulsa el programa 'Encuentro con las letras', un programa en el que participan cuarenta colegios rurales agrupados. El programa de animación literaria, dotado con un presupuesto de casi 50.000 euros, está coordinado por la escritora Ana Alcolea, Premio de las Letras Aragonesas 2019.