Publicidad
EN DESPIERTA ARAGÓN

Los ayuntamientos de Zaragoza y Calatayud destacan por su inversión en servicios sociales

Hueca y Teruel se encuentran por debajo del umbral. La Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales analiza cada año el presupuesto en servicios sociales de municipios de más de 20.000 habitantes

ARAGÓN NOTICIAS /
De los 400 ayuntamientos más de 20.000 habitantes, solo 52 cumplen con la excelencia en servicios sociales. / Freepik.
icono foto De los 400 ayuntamientos más de 20.000 habitantes, solo 52 cumplen con la excelencia en servicios sociales. / Freepik.

Los ayuntamientos de Zaragoza y Calatayud obtienen la excelencia en inversión de servicios sociales. En el municipio bilbilitano se invierten 172 euros habitantes/año y el 16% del total del presupuesto mientras que en la capital aragonesa se invierten 122 euros habitante/año y 12% del presupuesto total. Son los datos que ha dado a conocer este martes José Manuel Ramírez, presidente de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, en Despierta Aragón, de Aragón Radio. Desde la asociación realizan cada año un informe analizando ese gasto en municipios de más de 20.000 habitantes. 

Otra de las conclusiones es que el gasto social de las comunidades autónomas ha aumentado sólo un 7% respecto al nivel previo de la pandemia, comparado a otras áreas que han aumentado un 34%. En Aragón, han sido analizadas otras dos localidades, Huesca y Teruel, que se quedan por debajo del umbral ya que la provincia turolense invierte 60 euros por habitante/año y la oscense, 76 euros por habitante/año. 

Ramírez ha explicado que en el informe analizan los presupuestos en gasto social de más de 400 localidades y de ellos solo 52 alcanzan la excelencia en esta materia. "Los criterios que seguimos es que cumplan un gasto de más de 100 euros habitante/año, que dediquen más del 10% de inversión de los presupuestos totales, que haya habido un incremento respecto al año anterior y que sean transparentes", ha explicado Ramírez. 

La crisis hace que las personas más vulnerables acudan a la administración para sus necesidades más básicas. "En líneas generales los ayuntamientos incrementan los presupuestos año tras año. En Aragón, los cuatro lo hicieron. Sin embargo, el proceso administrativo y la burocracia hace que no sean todo lo diligentes que deberían ser", expresa Ramírez. "Debemos modernizar los servicios a los nuevos modelos de sociedad y agilizar los procedimientos", ha añadido. 

Audios

Escucha la entrevista aquí.
Descargar

Audios

Escucha la entrevista aquí.
Descargar