Publicidad
25 AÑOS DE LITIGIO

Ya están en Barbastro los últimos bienes que todavía exhibía Lérida

Entregadas las 111 piezas de arte sacro, se pone fin a un litigio que ha durado 25 años

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La totalidad de los bienes se encuentran ya en Aragón

El Museo de Barbastro-Monzón ha recibido este miércoles las últimas 41 obras restantes que todavía estaban en depósito en el Museo Diocesano de Lérida, finalizando así un litigio de 25 años. Las piezas han salido de Lérida esta mañana y completan la última entrega producida el pasado 5 de marzo, con otros 42 bienes, por lo que ya se encuentran en suelo aragonés la totalidad de las 111 obras reclamadas. 

En esta última entrega se devuelven las obras más valiosas, como el frontal de Treserra, valorado en  más de un millón de euros, la arqueta de Buira, la pieza más antigua de la colección con un valor que ronda los 900.000 euros o la Virgen de Zaidín, una escultura tallada en piedra que supera los 400.000 euros. También destacan tres retablos góticos del siglo XV, el de Portaspana de Graus, San Cristóbal de Santaliestra y el de San Antonio Abad de Monzón. 

Las reacciones ante la noticia no han tardado en producirse, como la del Arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española, el aragonés Juan José Omella, que se mostraba satisfecho. "Me alegro de que por fin podamos llegar a un final que tanto esperaba la diócesis de Barbastro. Eso es para mí una alegría. Y que eso no suponga una ruptura de relación entre Lérida-Barbastro, entre Aragón y Cataluña", ha concluido. 

Vídeos

Fotografías

Vídeos

Fotografías