Publicidad
UN AÑO DE PANDEMIA

Lambán: "ha habido errores, pero se han corregido con rapidez"

El presidente de Aragón anuncia que en "poco tiempo" adoptará medidas positivas para los sectores económicos más afectados por la pandemia

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Javier Lambán, presidente de Aragón

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha hecho este miércoles balance del "año de la pandemia", admitiendo que "hemos cometido errores, pero los hemos corregido con rapidez". El titular del Ejecutivo aragonés ha destacado que la crisis sanitaria y económica no entiende de fronteras, asegurando que "esta catástrofe sanitaria mundial ha tenido un impacto enorme en la sanidad y sobre los servicios públicos, la economía y las instituciones, sobre todos nuestros sistemas y modos de vida". "Desde el primer día, -ha añadido- el Gobierno ha centrado todos sus esfuerzos en amortiguar ese impacto. Además de tomar todas las medidas sanitarias, pusimos de arriba abajo en cuestión el presupuesto aprobado unos meses antes".

Lambán ha dedicado sus primeras palabras a las víctimas aragonesas del coronavirus, 3.319 fallecidos hasta este miércoles, y a los sanitarios y profesionales que han luchado, y luchan, contra el virus. En su balance, el presidente ha infundido un mensaje de tranquilidad a los sectores económicos más afectados por la crisis: "El Gobierno no los ha olvidado, no los va a olvidar, y en poco tiempo adoptaremos decisiones que les satisfarán". Poco después, ha hecho un anuncio ampliamente demandado por los hosteleros y el sector turístico, el desconfinamiento de las tres provincias, aunque se mantienen las restricciones de movilidad para entrar y salir de la Comunidad, así como el toque de queda a las 23:00 horas.

Respecto al momento actual, Lambán se ha mostrado esperanzado, "llegamos a un momento en que podemos afirmar que empezamos a ver la luz al final del túnel, no solo por las medidas, sino también por los efectos positivos del proceso de vacunación. Las cifras van bien". 

La tasa de paro, "menor que la media española"

En su discurso, también ha subrayado que "el Gobierno ha ido siempre con la verdad por delante" - y respeto a su gestión-  "desde el primer día tuvimos claro que no nos temblaría la mano en tomar decisiones. Somos la única Comunidad que ha aprobado una ley frente a la pandemia.", cosa que ha destacado, se ha hecho con "sin ningún tipo de interferencia política."

Mirando al futuro, el presidente ha asegurado que el gobierno está "enfrascado" en reparar los daños de la pandemia, y en "relanzar a la comunidad para un tiempo necesariamente nuevo, para hacer de Aragón un proyecto común de éxito". En materia económica, Lambán ha recordado que la tasa de paro en Aragón "se prevé que esté por debajo de la media española", y un crecimiento económico también por encima del esperado a nivel nacional. "Somos la segunda comunidad en materia de exportaciones con mejor evolución" - algo que ha dicho podría ser incluso mejor - "podemos pensar que si la vacuna funciona bien, a finales de 2021 estaremos muy próximos a recuperar los estándares que teníamos antes del comienzo del virus".

Guardado en...

balance covid Javier Lambán