Publicidad
NAVIDAD

Las ventas del jamón de Teruel durante las fiestas navideñas suponen el 40% de su producción anual

La Denominación de Origen Jamón de Teruel espera mejorar la cifra de ventas de este año con la campaña navideña

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El secadero de Jamones Bronchales (Teruel).

Las ventas del jamón de Teruel durante las fiestas navideñas suponen el 40% de su producción anual. A diferencia del resto del año ahora se venden más piezas enteras como regalo o para incluir en una cesta de Navidad. "La gente está con ganas y lo está cogiendo con mucha previsión, algo que antes de la COVID no pasaba, ya que esperaban al último momento", explica el jamonero de Jamones Bronchales, Paco Nácher. 

El secadero de Jamones Bronchales (Teruel) reparte jamón en toda España y en 14 países europeos. "Los que están fuera viviendo sí que compran jamón u otros productos derivados. Incluso gente de España que tiene a sus hijos fuera del país les envía jamón por si no vienen durante las fiestas", afirma Nácher. 

La Denominación de Origen espera mejorar la cifra de ventas de este año con esta campaña de Navidad. "Es verdad que a lo largo del año se consume menos pieza entera y más en producto libre de servicio, a lonchas o en mostrador, pero aquí si que se sigue regalando. Es un producto muy  apreciado. Sales con una sonrisa de oreja a oreja si te regalan un jamón", afirma el presidente de la D.O Jamón de Teruel, Ricardo Mosteo. 

El año pasado, la denominación de origen certificó entre paletas y jamones unas 448.000 piezas. Este año hay más jamones para vender tras la crisis del coronavirus, y eso ha provocado que el precio no se haya incrementado tanto como han subido los costes del producto.