Publicidad
INFRAESTRUCTURAS

Las obras del embalse de Mularroya terminarán a finales del próximo 2023

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha visitado los trabajos tras el aval del Tribunal Supremo a la legalidad de esta infraestructura hidráulica

ARAGÓN NOTICIAS /
El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha visitado este jueves las obras del embalse de Mularroya. Fuente: Gobierno de Aragón.
icono foto El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha visitado este jueves las obras del embalse de Mularroya. Fuente: Gobierno de Aragón.

El embalse de Mularroya, ubicado en la margen derecha del Ebro, podría estar terminado a finales del próximo año 2023. El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha visitado este jueves las obras después de que la semana pasada el Tribunal Supremo avalara la legalidad de esta infraestructura hidráulica.

"El cuerpo de presa está al 100% de su ejecución, está recibida y podría entrar su puesta en servicio. Y, en este momento, estamos centrados en la ejecución del túnel de derivación de los caudales desde el río Jalón que está aproximadamente al 70%", ha explicado la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Dolores Pascual.

También se han acondicionado varios tramos de carreteras y se continúa con los trabajos compensatorios por la afecciones medioambientales. Una semana después de que el Tribunal Supremo avalara la legalidad de este embalse, el presidente aragonés ha celebrado la sentencia y ha insistido en que estas obras de regulación son las que permiten mantener el medio rural.

"Apelaría a un diálogo real, a un diálogo sincero, sin dogmatismos de ninguna clase para que terminen de una vez los conflictos entre opositores a los embalses y partidarios de los embalses. Insisto: ecologistas somos todos, pero quienes apostamos por los embalses somos además defensores de la sostenibilidad económica", ha expresado Lambán.

Una infraestructura que garantizará el riego de los cultivos a los regantes de la margen derecha sin tener que depender de las lluvias. "Las obras para nosotros es la esperanza de vida de todo el Jalón. Nosotros vemos que esto se tiene que terminar lo antes posible porque un mercado cuesta mucho conseguirlo y perderlo se pierde en una temporada", han indicado Jesús Ángel Lamuela, presidente de la comunidad de regantes del Jalón.  En este proyecto ya se ha ejecutado casi un 85% de los 154 millones de euros presupuestados.