Publicidad
PRESUPUESTOS

El presupuesto para Sanidad sube más del 13% y superará los 2.500 millones de euros en 2023

Las cuentas contemplan incrementar la inversión en el Salud y avanzar en las infraestructuras. La inversión roza los 2.000 euros por habitante

ALEJANDRO LÓPEZ /
La consejera de Sanidad, Sira Repollés, durante el desglose del presupuesto en las Cortes.
icono foto La consejera de Sanidad, Sira Repollés, durante el desglose del presupuesto en las Cortes.

El desglose del presupuesto sanitario más alto de la historia de la Comunidad se ha dado a conocer este jueves. En él se incrementa la inversión en el Salud y se avanza en las infraestructuras. La oposición considera que no se da respuesta a los problemas reales. El presupuesto para Sanidad aumenta más del 13% y supera los 2.500 millones de euros para el próximo año. Supone una inversión que roza los 2.000 euros (1.914€) por cada habitante de Aragón. "Son 250 euros por habitante más que el año pasado, 414 euros más que en 2019 y 720 euros más que en 2015", ha repasado la consejera, Sira Repollés.

La mayoría de esa partida anunciada por la consejera de Sanidad es para el gasto en personal del Salud, más de 2.370 millones de euros, un dinero con el que se pagan los salarios de los profesionales sanitarios. También se abonarán las indemnizaciones reconocidas por el Tribunal Supremo a los médicos jubilados de forma forzosa en 2013. En el presupuesto de Sanidad, se destinan, por ejemplo, 15 millones de euros para vacunas, principalmente la del herpes para mayores de 65 años o la del papiloma para mayores de 16. Además, 13 millones de euros van para Salud Mental, donde se incluye la nueva residencia infanto-juvenil.

La oposición ha dicho que estos presupuestos son "decepcionantes y continuistas". Cree que no solucionan los principales problemas de la sanidad aragonesa: la falta de médicos y las listas de espera. Desde el Partido Popular, Ana Marín ha reflexionado sobre que el desglose "invita a pensar que no se van a contratar más facultativos, que es lo que Aragón realmente necesita". Una crítica que la consejera ha defendido asegurando que de ellos "saldrá la base del nuevo modelo sanitario que se merece la comunidad autónoma".

Para el cubrir el gasto farmacéutico por receta se destinan 415 millones de euros y más de 71 para pagar la recta final de los hospitales de Teruel y Alcañiz. También se destinará una partida a comenzar las obras de los centros de salud de Barbastro, Utebo y Perpetuo Socorro. En el apartado de infraestructuras, Ciudadanos ha criticado que no haya dinero para el Royo Villanova o el Hospital de Calatayud.

Además, Sira Repollés ha anunciado que el próximo año los usuarios ya no deberán adelantar el pago de las prótesis. "El usuario solo deberá abonar lo que le corresponda y nosotros le daremos el dinero a la oficina de farmacia", ha detallado la consejera.