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CANFRANERO

Las obras de modernización de la línea entre Ayerbe y Canfranc se retrasan hasta finales de año

Estaba previsto que estas obras para mejorar la línea ferroviaria estuvieran terminadas este mes. Sin embargo, Adif está trabajando en un nuevo calendario para unos trabajos que cuestan más de 100 millones de euros

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Una máquina trabajando en la modernización de la línea entre Ayerbe y Canfranc.

Las obras de mejora de la línea ferroviaria entre Ayerbe y Canfranc terminarán a finales de año y no este mes de mayo, tal y como estaba previsto. Adif está trabajando en un nuevo calendario de trabajo, mientras Renfe mantendrá el servicio alternativo de autobús que se viene prestando desde el año pasado.

Los tramos de la vía entre Ayerbe y Caldearenas y entre Jaca y Canfranc eran los dos últimos que quedaban para completar la modernización del Canfranero. Con estos trabajos, Adif habrá renovado toda la línea en el lado español. Ahora mismo buena parte de estos más de 60 kilómetros están sin raíles, sin traviesas y sin balastro. 

Esta obra pionera, ya que es de las pocas líneas centenarias que se han renovado en España, comenzó en junio del año pasado. Estaba previsto que terminara este mes, pero, a pesar de que las máquinas trabajan siete días a la semana, habrá que esperar, al menos, hasta final de año.

"No pasa nada por esperar cuatro o cinco meses. Desde 1928 esta vía no se había tocado, así que si el resultado al final es una obra en condiciones que nos prepare para esa futura de la línea Internacional del Canfranc. No pasa nada por que se retrase unos meses", defiende el alcalde de Canfranc, porque se retrase unos meses, Fernando Sánchez.

En cambio, desde Jaca critican que Adif no haya terminado en el plazo previsto. "Este es un eje vertebrador de todo Aragón y de todo el Pirineo hacia Francia. Cuanto más retraso, más se acumulan los perjuicios para los visitantes. Estamos en una situación complicada", ha afirmado el alcalde de Jaca, Carlos Serrano.

Esta modernización de los dos últimos tramos de la línea de Canfranc cuesta más de 100 millones de euros. Mientras duren los trabajos, Renfe mantendrá el servicio de autobús alternativa para las poblaciones afectadas entre Huesca y Canfranc.