Publicidad
INVESTIGACIÓN SOCIAL

La diferente percepción sobre quién asume las tareas del hogar

Según recoge un informe de la economista Laura Sagnier, los hombres encuestados creen que ellos asumen el 44% de las tareas, aunque las mujeres rebajan ese porcentaje al 30%

ARAGÓN NOTICIAS /

La mujer sigue siendo la que llevan el peso de las tareas del hogar, aunque la percepción entre unos y otras es muy distinta. Es la conclusión principal del estudio sobre igualdad realizado por la investigadora y economista Laura Sagnier, quien ha entrevistado a mil hombres y mil mujeres.

Según las respuestas, los hombres dicen que sus parejas asumen el 54% de las labores domésticas, mientras que ellos se encargan, aseguran, del 44% de media. Sin embargo, cuando se les pregunta a ellas, el resultado es muy diferente, y esa diferencia aumenta a un 70-30%. 

Es cierto que socialmente se ha avanzado, según este estudio, titulado 'Las mujeres y los hombres, hoy ¿Igualdad o desigualdad?', pero trambién muestra que queda mucho por hacer. Porque además, responsabilizarse en exclusiva de la limpieza, la colada, planchar o la crianza de los hijos, puede equipararse a llevar una "losa de hormigón". Es el concepto creado por Laura Sagnier, que ilustra el desequilibrio en el reparto de las tareas del hogar. Según su investigación, seis de cada diez mujeres sienten esta losa, que tiene consecuencias en la salud, la relación de pareja, y también sociales.

"Además, tiene costes sobre las empresas donde hay un mayor número de bajas por diferentes motivos de salud, y la seguridad social también tiene mayores costes", apunta la investigadora.

Solo el 31% de los hombres reconocen que esta situación existe en su pareja, mientras crece la percepción de que "no hay desigualdades entre hombres y mujeres". Tal y como indica Sagnier: "O somos conscientes de que en casa sigue habiendo un gran desequilibrio y que aquí no hay político que nos lo pueda resolver, ni hay empresa que nos lo pueda resolver, o nunca conseguiremos que nuestras hijas tengan las mismas oportunidades que los hombres de su generación".

Un mayor reparto se observa en las generaciones más jóvenes, indica la encuesta. Ellos coinciden con el estudio, la corresponsabilidad en el hogar se traduce en mayores índices de satisfacción vital y de felicidad en la pareja.