Publicidad
NUEVAS TECNOLOGÍAS

Las ciberestafas se sofistican aún más y también pueden llegar a través de los códigos QR

Los primeros casos se han producido en la Comunidad de Madrid. Por el momento, la Policía Nacional no tiene conocimiento de que este tipo de timos hayan llegado a Aragón

ESTER L. FERNÁNDEZ /
La Policía Nacional recomienda estar atentos al escanear códigos QR. / OCU.
icono foto La Policía Nacional recomienda estar atentos al escanear códigos QR. / OCU.

La sociedad y las nuevas tecnologías avanzan a una velocidad de vértigo. Y los amigos de lo ajeno no dudan en actualizarse para usarlas en su propio beneficio. Cualquier transformación supone para los ladrones otra posibilidad de apropiarse de lo que no es suyo. Lo último es el 'QRishing': estafas a través de los códigos QR. 

Por el momento, la Policía Nacional no tiene conocimiento de que este tipo de estafas hayan llegado hasta Aragón. No obstante, recuerdan que hay que estar atentos y fijarse muy bien a la hora de facilitar datos y hacer pagos a través de internet. 

Donde sí se han producido estos timos es en la Comunidad de Madrid, con unas falsas multas de tráfico. Los delincuentes las depositaban en los vehículos y las víctimas, al desconocer en su mayoría la apariencia de las sanciones reales, escaneaban ese código QR que les dirigía una página web fraudulenta para abonar la multa. En ese momento era cuando se producía el robo de datos personas y bancarios. A este delito hay que sumarle el importe de la multa falsa que ya se ha pagado. 

Desde la Policía Nacional reiteran que hay que estar atentos, pero señalan que en los comercios y en la hostelería es difícil que ocurra, ya que quien facilita el QR es el propietario o los trabajadores. 

Indican también que para que esta estafa se produzca, es el delincuente quien tiene que facilitar el código a escanear. Cartelería y publicidad en mobiliario urbano, como farolas, folletos publicitarios en los coches o en los buzones son algunos de los soportes en los que sí se podrían producir de forma más fácil estos fraudes. 

Por ello, recomiendan que, en caso de que estas publicidades puedan generar duda o curiosidad, se busque información de la empresa anunciante usando un navegador de Internet y no escaneando ese código QR.

La Policía Nacional recomienda estar alerta al usar códigos QR. / Europa Press. 

Con este sencillo gesto se podría evitar ser víctima de esta nueva modalidad de 'phishing' cuando las ciberestafas no paran de crecer. De hecho, en la última década, las ciberestafas bancarias y con tarjetas de crédito, débito y cheques de viaje se han multiplicado por 20 en Aragón, según los datos del Ministerio del Interior.

Recomendaciones de la OCU

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) hacen también sus recomendaciones para prevenir caer en este tipo de trampas y evitar el robo de datos.

Explican que la mejor opción es identificar la dirección web a la que remite el código QR. Hay aplicaciones de lectura de QR que permiten ver el enlace antes de abrirlo, por tanto, es mejor usar alguna de ellas para comprobar si se trata de una dirección sospechosa. Apuntan también que hay que instalar 'apps' solo de fuentes fiables.

Desde la organización de consumidores recomiendan también desconfiar de las páginas en las que haya que facilitar datos personales o bancarios.

Por último, destacan que, en cualquier caso, hay que comprobar que se trata de una página segura, que comience por https://, lo que significa que es un sitio legítimo y tiene un certificado SSL (que mantiene la seguridad de sus datos).