Publicidad
TERUEL

Las escuelas del tambor de las localidades de la Ruta se preparan para Semana Santa

En Samper de Calanda, por ejemplo, los niños aprenden a tocar el tambor o el bombo desde los tres años

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La escuela de tambores de Samper de Calanda (Teruel) ensaya para la Exaltación del Domingo de Ramos.

Los redobles de tambor son desde el mes de enero sonidos habituales los fines de semana en muchos puntos de Aragón, especialmente los que integran la Ruta del Tambor y el Bombo. Niños y niñas de estas localidades practican sus pasos a menos a un mes para que comience la Semana Santa.

En Samper de Calanda, por ejemplo, los más pequeños aprenden a tocar el tambor o el bombo desde los tres años. "Como está hueco, no pesa tanto, y algunos como este, que son de madera, no pesan casi nada", comenta un niño a los micrófonos de Aragón TV, mientras que otro señala: "Hay que tener fuerza y dar siempre cuando dicen los tambores". Para muchos de estos pequeños resulta sencillo, ya que son sonidos que llevan prácticamente en las venas. Esta localidad es una de las nueve que forman la Ruta del Tambor y el Bombo en Teruel.

Por otro lado, en el grupo de los medianos es más palpable la evolución. "La idea es aprender toques tradicionales, de procesión, de ronda, y ya con eso se pueden defender", indica Laura Igado, profesora de la Escuela de Tambor de Samper de Calanda.

Mientras preparan la llegada de la Semana Santa, la parte cultural la aprenden a través de un cuaderno que han diseñado desde la escuela. Se trata de un método que sirve para los niños del pueblo y para aquellos que vienen de Zaragoza. "Vengo los fines de semana, de Zaragoza, para tocar con ellos", indica una niña.

El objetivo es que aprendan a tocar como los veteranos, que participarán en las Jornadas Nacionales de la Exaltación del Tambor y el Bombo que se celebrará el próximo fin de semana, 18 y 19 de marzo, en la localidad albaceteña de Tobarra.