Publicidad
PATRIMONIO

Las cuatro torres de la Basílica del Pilar sufren desperfectos y obligarán a intervenir en el templo

La primera parte del estudio realizado refleja el deterioro en más de 270 piedras. Las condiciones meteorológicas y la incidencia del sol sobre la cubierta han ocasionado los daños

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Vista aérea de la Basílica del Pilar de Zaragoza.

Las cuatro torres de la Basílica del Pilar sufren desperfectos y obligarán a intervenir en el templo. La imágenes capturadas con un dron han permitido descubrir los daños en la cubierta de las torres, y ahora se analizarán para repararlos y evitar nuevos desprendimientos. 

La primera parte del estudio realizado refleja el deterioro en más de 270 piedras. El motivo se encuentra en las condiciones meteorológicas y en la incidencia del sol sobre la cubierta. "A la Basílica esto le supone afrontar un problema que arrastramos ya desde hace años. De hecho, ha habido varios desprendimientos. En concreto, en dos torres ha habido este año varios desprendimientos", afirma el deán del Cabildo de Zaragoza, Joaquín Aguilar. 

El informe todavía no se ha dado por concluido y el siguiente paso será elaborar el proyecto. Los técnicos de la Basílica ya estudian cómo se acometerá la intervención. "Las actuaciones más importantes serían la sustitución de parte de las piedras con un anclaje por varilla de fibra de vidrio. Otras solo requerirían el rascado de la piedra hasta un punto de consolidación y la aplicación de morteros y voladura cromática", explica el técnico de la Basílica del Pilar, Guillermo Jariod. 

Antes de esa gran intervención se colocará un vallado de chapa de acero que cubrirá la base de las otras torres afectadas. Se trata de una medida provisional de seguridad que sigue protegiendo la zona que en octubre sufrió desprendimientos.