Publicidad
AGRICULTURA

Aumentan los daños en los cultivos provocados por conejos, corzos y jabalíes

La fauna cinegética y silvestre arrasó más de 14.000 hectáreas en 2022, un 15% más que el año anterior

ARAGÓN NOTICIAS /
Aumentan los daños en los cultivos por la fauna cinegética y silvestre.
icono foto Aumentan los daños en los cultivos por la fauna cinegética y silvestre.

Aumentan los daños en los cultivos provocados por conejos, corzos y jabalíes. La fauna cinegética y silvestre arrasó más de 14.000 hectáreas en 2022, lo que supone un 15% más que en el año anterior. Las indemnizaciones de Agroseguro alcanzaron el millón de euros y las organizaciones agrarias, como UAGA, reclaman medidas más allá de la caza.

En concreto, los conejos son la especie cinegética que más daños provoca en los cultivos, especialmente de cereal, pero también en viñedos y frutales. "Con un incremento poblacional muy fuerte, el conejo ha afectado a explotaciones casi hasta el punto de hacerlas desaparecer", explica Javier Fatás, miembro de la Ejecutiva de UAGA.  

El problema se ha intentado atajar con la caza pero ha resultado insuficiente, señalan desde la organización agraria. "En zonas afectadas de vías de Ave están empezando a usar algunos productos para controlar estas poblaciones y creemos que es la solución; tanto esa como la destrucción de madrigueras y es necesario hacer un control de natalidad de estas poblaciones bien sea vía castración química...", afirma Fatás. 

Las asociaciones piden, además, más permisos de caza para controlar otros animales como el corzo o el jabalí, que también está lastrando producciones en todo el territorio. "Venimos observando una tendencia, que cada año se incrementan las hectáreas reclamadas por fauna cinegética y no cinegética un 10 o un 15%. Principalmente en la comarca de Zaragoza y La Almunia, hablamos de comarcas agrarias, en Teruel la zona del Bajo Aragón y Montes Universales y en Huesca el Bajo Cinca", señala Juan Cruzán, de Agroseguro. De todas las reclamaciones que recibió esta compañía de seguros en 2022, el 10% eran partes de siniestros provocados por animales.