Publicidad
HUESCA

Las comunidades energéticas, una posible solución para reducir los costes de los regantes del Alto Aragón

Los miembros de este colectivo se han reunido este jueves para conocer las alternativas para combatir la subida del precio de la energía

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto En el sistema de Riegos del Alto Aragón muchos tienen que bombear el agua para poder regar sus cultivos. / Europa Press

La factura de la luz se ha convertido en los últimos meses en uno de los problemas que más preocupan a los agricultores. En el sistema de Riegos del Alto Aragón muchos tienen que bombear el agua para poder regar sus cultivos. Constituirse en comunidades energéticas podría ayudarles a reducir sus costes energéticos. Este jueves se han reunido para conocer las nuevas alternativas.

Producir y consumir su propia energía. Es lo que están estudiando los regantes del Alto Aragón para abaratar su factura eléctrica, cuyo gasto principal es en el bombeo de agua para poder regar los campos. "Necesitamos medidas para paliar ese desastre económico que ha supuesto la subida del precio de la energía", explica José Antonio Pradas, presidente de Riegos del Alto Aragón, quien ilustra que los costes "se han multiplicado por cinco o por seis".  

Según los expertos, esta unión podría abaratar hasta un 40% su factura. Sobre su principal beneficio, José María Yusta, catedrático de la Universidad de Zaragoza, explica: "Lo principal del autoconsumo es adaptar el consumo a las horas de producción".