Publicidad
CONSUMO ENERGÉTICO

Las comunidades de vecinos aceleran la revisión de sus sistemas de calefacción para acogerse a la TUR

Esta inspección obligatoria, que tiene cuatro años de vigencia, es uno de los requisitos para poder adherirse a la Tarifa de Último Recurso, la más barata del mercado

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un técnico revisa la instalación de calefacción de una comunidad de propietarios.

Las solicitudes de revisión del sistema de calefacción e instalación térmica de las comunidades de vecinos se han multiplicado en los últimos meses al tratarse de uno de los requisitos para acogerse a la Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas regulada por el Gobierno.

David Hernández, director de operaciones de una de las empresas encargadas de estas inspecciones, asegura que desde el pasado octubre han notado un incremento del 500% en las peticiones de estos trámites, que consisten en la revisión de la instalación para comprobar el rendimiento de las calderas, el consumo de las bombas o el aislamiento de las tuberías.

Se trata de una inspección que tiene cuatro años de vigencia y que se exige para que la comunidad de propietarios contrate la TUR, una tarifa que, según la Organización de Consumidores y Usuarios, es la más económica del mercado ya que no puede incrementar su precio más de un 15% en cada revisión trimestral, a diferencia de los precios del mercado libre, que pueden llegar a triplicar o incluso cuadruplicar los regulados.

Además del certificado, para contratar esta modalidad de tarificación exige que la comunidad no tenga deudas con la empresa comercializadora e instalar, antes de septiembre de 2023, repartidores de costes o contadores individuales en cada vivienda. Requisitos a los que hay que añadir, como explica la administradora de fincas Beatriz González, la adopción de acuerdos de reducción de horarios y temperaturas. Además, recuerda, no puede superarse el 70% de los consumos de los últimos cinco años, de lo contrario la TUR incluye una penalización del 25% del coste.