Publicidad
VIGILANCIA

Las cámaras de seguridad en 28 localidades aragonesas ayudan a reducir delitos

La localidad más vigilada con este sistema es Ejea de los Caballeros, con casi 90 cámaras instaladas, y le siguen otros municipios como Barbastro, Caspe o Utebo.

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Las camaras de seguridad en 28 localidades aragonesas ayudan a reducir delitos e identificar a los autores.

La instalación de cámaras de seguridad en las calles ha sido un salvavidas para los vecinos y comerciantes de muchas localidades aragonesas que han sufrido muchos robos en los últimos meses. En este momento, 28 municipios tienen vigilancia de día y de noche gracias a 370 dispositivos en todo Aragón, que han ayudado a reducir los delitos y a identificar a sus autores. El número de estas cámaras se podría duplicar en la Comunidad ya que se está a la espera de la aprobación de la instalación de otras 400. La localidad más vigilada con este sistema es Ejea de los Caballeros, con casi 90 cámaras instaladas, y le siguen otros municipios como Barbastro, Caspe o Utebo. 

La sala donde está instalado el sistema de videovigilancia de Zuera debe estar cerrada y sin ningún agente que visione en directo para preservar el derecho a la intimidad de los ciudadanos. "Si nos dicen que ha habido por ejemplo una pelea, vamos a buscar la imágenes grabadas a ver que ha sucedido", indica José Antonio Marcos, oficial de Policía Local de Zuera. 

La localidad zufariense instaló las primeras cámaras hace un año en puntos estratégicos como el centro, el parque o los polígonos. Dispone de 15 de ellas autorizadas por la Delegación del Gobierno y está pendiente de renovar 14. Para el cuerpo de la Policía Local de la localidad son ya indispensables en su día a día, ya que indican que se ha reducido el vandalismo y resuelto casos gracias a ellas. "Tuvimos una banda que hizo dos robos en dos estableciemitno y gracias a las vieocámaras identificamos a esas personas", asegura Marcos. 

Otra localidad, Alcubierre, ha sufrido varios robos en los últimos meses y su ayuntamiento va a colocar once dispositivos para prevenir el vandalismo y la delincuencia. "Han entrado en casas y han robado material y gasoil", explica Anabel González, concejal de festejos, que añade: "Va a suponer que los que pasen por aqui y tengan intención de coger lo que no es suyo digan, 'pues no porque nos van a grabar y nos van a pillar'".

Guardado en...

cámaras de seguridad