Publicidad
SERVICIOS FINANCIEROS

Las asociaciones contra el cáncer celebran que se vaya a reconocer el olvido oncológico desde junio

La medida acabará con las restricciones que tienen ahora los pacientes que han superado esta enfermedad a la hora de acceder a un préstamo o contratar un seguro, ya que las entidades tienen derecho a preguntar sobre el historial médico

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
icono foto Las personas que han padecido un cáncer dejarán de tener restricciones para acceder a préstamos o contratar seguros u otro tipo de servicios. | Pixabay

Distintas asociaciones contra el cáncer han celebrado este sábado que el derecho al olvido oncológico sea reconocido a partir del mes de junio. Una medida que acabará con las restricciones para acceder a préstamos o contratar seguros u otro tipo de servicios que tienen los pacientes que han pasado esta enfermedad, y que se deriva del derecho que tienen ahora las entidades bancarias a preguntar por el historial médico. La condición pasa por que la hayan superado hace cinco años, y no hayan recaído en este tiempo.

La fecha la ha puesto hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha manifestado que su intención es que a partir del mes que viene sean declaradas nulas todas las cláusulas basadas en los antecedentes oncológicos "que excluyan o que discriminen a la hora de contratar ciertos productos o servicios financieros".

Para lograr ese olvido oncológico, es necesario modificar dos leyes, la del Contrato del Seguro y la de Defensa de los Consumidores y Usuarios, que ya se cambió en 2018 para eliminar estas mismas limitaciones que hasta ese momento excluían a personas con VIH, sida y otras enfermedades para acceder o pactar servicios como un seguro. La legislación española se adaptará así a una resolución emitida por el Parlamento Europeo en 2022, que ha sido adoptada ya por otros países de la Unión.

También se ha felicitado por esta medida la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin). Se trata de una cuestión, ha señalado su presidenta, Patricia Suárez, en la que esta organización ha insistido en repetidas ocasiones, dado que "la discriminación a la que se someten estos pacientes supone un auténtico vía crucis financiero para ellos y sus familias en nada comprensible", apuntaba.

Las compañías aseguradoras

Por su parte, el sector asegurador ha entablado contacto con la Administración y con las organizaciones de los pacientes oncológicos para encontrar "marcos de colaboración" que, siguiendo los principios propios de la técnica aseguradora, "beneficien" a las personas que han superado un cáncer.

Según han señalado fuentes de la patronal UNESPA, el sector es "sensible" a la situación de las personas que han superado un cáncer y necesitan un seguro para contratar una hipoteca u otro préstamo. "Desde hace varios meses analizamos cómo atender sus necesidades de protección", añaden las mismas fuentes.