Publicidad
AGRICULTURA

Las altas temperaturas ponen en peligro la cosecha de cereal de invierno en algunas zonas de Aragón

Si no llueve en los próximos días la producción se puede reducir hasta en un 50%, según estima la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultures

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un campo en Aragón.

Las altas temperaturas de estos días están afectando a los cultivos de cereal de Aragón, cuyo paisaje está cambiando de forma acelerada. De hecho, el calor está provocando que del color verde que deberían tener, pasen a un tono blanqueceino de manera drástica. Si no caen precipitaciones pronto, desde la Asociación Agraria de Jóvenes Agricutores (ASAJA) estiman que la producción podría reducirse hasta la mitad en buena parte de la Comunidad. 

El problema es que tantos días de calor están acelerando el secado de las espeigas en pleno proceso de maduración. "Con estas temperaturas tan altas el grano se va a perder, va a sudar, y nos vamos quedar a media cosecha. Calculamos que donde hay 3.000 kg cogeremos 1.500 kg", destaca Fernando Luna, presidente de Asaja Huesca.

En algunas zonas la situación es más crítica, como en Los Monegros, donde hace falta que llueva, ya que el sistema de Riegos del Alto Aragón no dispone de agua suficiente para alimentar sus 120.000 hectáreas de regadío. Fernando Regaño, agricutor de la zona, así lo explica: "Un año normal el consumo medio por hectárea es de alrededor de 7.500 metros cúbicos, en estos momentos tenemos una dotación de 4.500, que es el 60%". 

Se trata de una situación muy díficil para muchos agricultures, ya que la previsible menor produccion se produce en una campaña en la que los costes para los cultivos han aumentado por el crecimiento en los precios del gasoil, la energia y las materias primas.