Publicidad
SOLEDAD NO DESEADA

Diario de una pandemia: mensajes para combatir la soledad de 500 aragoneses

Eloy López Gurría es el autor de estos mensajes enviados vía Whatsapp que se han editado en un libro. El ejemplar se compone de cuentos, fábulas, cuestiones de pura actualidad o frases esperanzadoras

ARAGÓN NOTICIAS /
Presentación Diario de una Pandemia de Eloy López Gurria
icono foto Presentación Diario de una Pandemia de Eloy López Gurria

500 personas mayores recibieron mensajes a diario durante 195 días para combatir la soledad. El aragonés Eloy López Gurría es el autor de estos mensajes esperanzadores enviados a través de un grupo de Whatsapp que ahora recoge en un libro, "Diario de una pandemia". El ejemplar, editado por el Consejo Aragonés de Personas Mayores (Coapema) en colaboración con el Gobierno de Aragón, ha sido presentado este lunes 16 de mayo.

La iniciativa arrancó el 26 de marzo de 2020 con el objetivo de difundir esperanza en un momento delicado para todos, pero en especial para los más mayores. Digna María del Pilar Royo Lajusticia fue una de esas personas que leyó cada día lo que llama los “mensajes de buenos días de Eloy”. “Nos daban mucho ánimo a todas las personas mayores que estábamos acomplejadas en esos días en los que no sabíamos qué era lo que teníamos encima o lo que iba a pasar”, ha comentado Digna María, que además aseguraba que leía nada más levantarse y que, ante todo, le permitieron reflexionar: “Recapacitaba sobre todo aquello que había leído, pensando siempre en las personas que estaban alicaídas o enfermas, en lo mal que lo estarían pasando, y en que seguro que esos mensajes les levantarían el ánimo”.

Los mensajes se difundían a través de un grupo de WhatsApp de Coapema, y así se hizo ininterrumpidamente durante todo el confinamiento, hasta el 1 de mayo de 2020. La respuesta fue tan positiva que, cuando llegaron las siguientes olas de la COVID, los mensajes volvieron y no cesaron hasta el pasado 30 de junio de 2021. Escribir estos mensajes fue, para el autor, “como una terapia” y es que asegura que “pensarlos y redactarlos fue un antídoto para mi propia soledad”.

Con textos de aproximadamente 300 palabras, el libro se compone de cuentos, fábulas y hasta cuestiones de pura actualidad, pero “sobre todo frases esperanzadoras para que la gente no se viniera abajo e historias que instaban a la prudencia”, indica su autor.

Eloy formaba parte de la redacción de 'Los mayores en Aragón', la revista de Coapema, agrupación desde la que le sugirieron la idea de comenzar con esta iniciativa. Su presidente, Teodoro Corchero, ha explicado que, tras analizar la situación que estaba viviendo la sociedad, se dieron cuenta de que existían dos problemas enormes: el sanitario y el relacionado con las personas mayores. Fue así como decidieron dedicarse a este último, a “intentar hacer compañía y acompañar en su soledad a aquellos que lo necesitaban”.

El secretario general técnico de Ciudadanía y Derechos Sociales, José Antonio Jiménez, ha querido agradecer la colaboración de Coapema, “un instrumento muy eficaz para apoyar a un colectivo tan importante, el de la tercera edad, que cada día tiene un peso más específico en nuestra sociedad”.