Publicidad
JJ.OO. 2030

Lambán: "Seremos los últimos que nos levantaremos de la mesa y no quienes pronunciemos el réquiem"

El presidente aragonés ha destacado la voluntad de la Comunidad por seguir trabajando para llegar a un acuerdo, a pesar de que ya no se muestra "optimista"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, este martes.

"Seremos los últimos que nos levantaremos de la mesa y no quienes pronunciemos el réquiem". Con esta afirmación se ha manifestado hoy, miércoles, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, sobre la candidatura con Cataluña para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030. Lo ha hecho después de la reunión telemática mantenida este martes entre el consejero aragonés de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, y los representantes del Gobierno de España, el COE y la Generalitat y tras presidir el foro 'Aragón. Territorio, granero y despensa'. 

"Yo ya estoy curado de espanto", ha remarcado el jefe del Ejecutivo autonómico. "Nosotros nos embarcamos en esta aventura con dos premisas: poner en valor el Pirineo aragonés, que en todos los aspectos es igual o mejor que el catalán. Y, en segundo lugar, mantener el compromiso que adquirieron con Aragón de que la candidatura se presentaría en igualdad y con un reparto equilibrado de las pruebas".

Durante su intervención, Lambán también ha resaltado: "Desde el primer momento estamos en la mesa de negociación buscando acuerdos. Creemos que la última que hemos presentado es una propuesta muy generosa y absolutamente ajustada al criterio de equilibrio que desde el principio hemos exigido". "Me da la impresión, a tenor de las respuestas que se han producido desde Cataluña, en tono despectivo incluso -ha añadido el presidente-, que no hay mucha voluntad de modificar su posición. En este momento, yo soy cualquier cosa menos optimista".

En cuanto a la posible mediación del Gobierno español para alcanzar un acuerdo, el presidente aragonés ha explicado que de las "muchas" conversaciones mantenidas con Moncloa, todavía no ha tenido respuesta. "No sabemos si al final habrá 'fumata' blanca. Mi obligación consiste en mantenerme en la mesa, buscar un acuerdo bueno para el Pirineo aragonés y para España, que cumpla con las dos premisas, que para nosotros son incuestionables". Para concluir, Lambán ha resaltado: "Hasta ahora, el presidente del COE ha marcado los tiempo y los ritmos y, si nos vuelve a llamar, ahí estaremos".

Sector agroalimentario

El presidente aragonés ha presidido este miércoles el foro 'Aragón. Territorio granero y despensa', junto al consejero de Agricultura, Ganadería y Medioambiente, Joaquín Olona, en el que una treintena de entidades del sector agroalimentario aragonés han apostado por consolidar la Comunidad en esta actividad. Para ello, han firmado declaración institucional de compromiso. 

"Con los interlocutores más cualificados de la sociedad aragonesa y del sector agroalimentario en particular vamos a suscribir un documento, un compromiso, para afrontar el futuro. En sentido amplio, esta actividad significa el 10% del PIB aragonés, el 12% del empleo y va camino, si hacemos las cosas bien, de convertirse en puntal de la economía aragonesa", ha subrayado Lambán. El presidente también ha destacado que este sector es "muy importante en una comunidad como Aragón" y ha remarcado el papel que tiene como "fijador por excelencia de población en el medio rural y motor de la revitalización del territorio".