Publicidad
ECONOMÍA

La farmacéutica Rolabo invertirá 50 millones de euros y creará 90 nuevos empleos en su fábrica de Zaragoza

La compañía va a poner en marcha una unidad específica para la fabricación de principios activos farmacéuticos de alta actividad, muy utilizados en tratamientos oncológicos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Arturo Aliaga, durante su visita, este miércoles, a la fábrica de Rolabo, en el polígono Malpica de Zaragoza.

La farmacéutica Rolabo Outsourcing invertirá 50 millones de euros y creará 90 nuevos empleos en su fábrica de Zaragoza, ubicada en el polígono Malpica, en un máximo de cuatro años. Para ello, la compañía utilizará un edificio que ya tienen construido y donde se instalará una nueva unidad para la fabricación de principios activos farmacéuticos de alta actividad, muy utilizados, por ejemplo, en tratamientos oncológicos. 

El director de la planta de Zaragoza, Ferderico Junquera, ha anunciado este miércoles la nueva inversión durante una visita a las instalaciones del vicepresidente y consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga. 

La compañía, que ahora tiene una plantilla de unos 250 empleados, espera incrementarla en torno a un 40%. Además, su plan de crecimiento estratégico sigue adelante hasta 2030, tal y como ha explicado el director de la planta. "Si todo va bien, para 2030 estaremos en torno a 400 empleados", ha señalado. Junquera ha detallado que lo que se hará en esta unidad es fabricar a gran escala principios activos que luego van a ir a medicamentos de alta potencia. "Son una tipología de principio terapéutico que con pequeñas dosis se obtiene una efectividad muy elevada. Para ello, se requiere una tecnología muy específica, control y monitorización", ha añadido. 

Según ha detallado Junquera, la nueva unidad se está diseñando y la previsión es que entre en funcionamiento a finales de 2024. En esta primera fase esperan contar ya con los 90 empleados. "Lo que necesitamos son perfiles técnicos de alto nivel y que muchas veces es difícil encontrarlos. Gente de Química, Biotecnológica, Calidad… No es fácil encontrar estos perfiles en el ámbito de la Comunidad y a veces hay que salir fuera", ha añadido. Por eso, el director de la planta de Zaragoza ha asegurado que ya tienen vacantes abiertas para agilizar el proceso. 

Rolabo Outsourcing hace principios activos para la industria farmacéutica. Tiene un par de líneas de negocio fundamentales. Por un lado, la fabricación propia con procesos que no infrinjan patentes para llegar a principios activos ya establecidos en el mercado. Y, por otro, dar servicios de fabricación a terceros, normalmente grandes compañías internacionales a nivel mundial. 

Junquera ha recordado también el papel que desempeñó Rolabo durante la pandemia: triplicaron la producción de un bloqueante neuromuscular utilizado para la intubación en ucis y participaron en el desarrollo del primer producto oral para el tratamiento de la COVID-19 a través de una empresa internacional. Esto ha merecido la gratitud y el reconocimiento de los máximos responsables de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios y de otras agencias del mundo. "Hemos contribuido a salvar miles de vidas en esta planeta", ha destacado. 

Por su parte, el consejero Arturo Aliaga ha asegurado que la apuesta de Farmahispania por la planta Rolabo en Zaragoza es una "muy buena noticia". El vicepresidente de Aragón ha agradecido la disposición y la aportación durante la pandemia de esta farmacéutica. Aliaga ha asegurado que se declarará de interés estratégico y ha puesto en valor los cimientos "muy sólidos" de esta compañía. "Su plan de futuro pasa por consolidar un grupo de potencia mundial en esos principios activos", ha concluido.