Publicidad
REACCIONES PRESUPUESTOS ESTADO

Lambán cree que el borrador de los PGE refleja las prioridades de su Gobierno

El presidente aragonés se atribuye parte del "éxito rotundo" que a su juicio supone las ayudas ligadas a la despoblación para la provincia de Teruel

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, durante el acto de este jueves en el Museo de Zaragoza.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán ha asegurado ver reflejadas las prioridades de su Gobierno en las partidas que el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado destina a Aragón, 522,26 millones de euros, un 4% del total, lo que supone 18 millones de euros más respecto al ejercicio anterior. Tras inaugurar un nuevo espacio dedicado al arte gótico del Museo de Zaragoza, Lambán ha subrayado este jueves que el Ejecutivo regional ha mantenido una "interlocución real" con el Gobierno de España, de forma que cuando otros "se atribuyen potestades y poderes en la definición de los presupuestos, juegan en terrenos absolutamente de ficción".

De todas las inversiones, centradas en su gran mayoría en proyectos de comunicaciones ya iniciados, el presidente autonómico ha destacado los 2,5 millones de euros para las obras del Parador de Veruela, proyecto iniciado por el propio Lambán durante su periodo en la Diputaciçon de Zaragoza (DPZ), y las ayudas especiales para la provincia de Teruel por su baja población, algo ha considerado en parte un "éxito rotundo" de su Ejecutivo.  

Las grandes cifras llevan la firma del ministerio de Transportes, que en la provincia de Zaragoza destinará 19,8 millones de euros al tramo de la A-68 entre El Burgo y Fuentes de Ebro, 9,2 millones de euros para el Gallur -Mallén y 4,7 millones de euros para el Figueruelas-Gallur. En materia de infraestructuras hidráulicas, Mularroya recibirá 29,3 millones de euros, el recrecimiento y los accesos de Yesa (18,2 millones de euros) y otros 7,4 millones de euros para la elevación de las aguas en la margen derecha del Ebro entre Zaragoza y Fayón. 

Pese a reconocer que "nunca se puede estar del todo satisfecho", Lambán ha asegurado que se siente "tranquilo" viendo el ritmo inversor del Gobierno de Pedro Sánchez en materias como el ferrocarril y las carreteras y ha destacado que "no hay ni un solo solo proyecto, incluida la política hidráulica, que que quede fuera de estos Presupuestos". 

Por su parte, a la provincia de Huesca llegarán 78 millones de euros, repartidos entre la inversiones en carreteras como la A-22, entre Huesca y Siétamo (15 millones de euros), la A-23 entre Huesca y Jaca (13 millones de euros), la A-21 entre Tiermas y Sigués (22 millones de euros), y la N-260 en el Congosto del Ventamillo (nueve millones de euros). Además, el embalse de Almudévar recibirá 20 millones de euros y a la mejora de la línea ferroviaria Huesca-Canfranc y el túnel transfronterizo del Somport se destinarán 10 millones de euros. 

Critica las "paternidades indebidas"

Por último, en Teruel, el ferrocarril concentra las cifras más llamativas, con 10,2 millones de euros para el Corredor Cantábrico-Mediterráneo y 38,7 millones de euros para la autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras. En materia de carreteras, la variante de Alcorisa (N-221) empleará 13,6 millones de euros, el tramo Villastar-Teruel de la N-330 absorberá cinco millones más y otro medio millón irá destinado a la A-68. A estas inversiones se sumará el 1,7 millones de euros para el embalse de Santolea. 

Sobre las medidas económicas para combatir la despoblación en provincias como la turolense, además de Cuenca y Soria, el presidente autonómico ha criticado lo que ha llamado "paternidades indebidas" que, a su juicio, se atribuyen algunos partidos, en referencia a Teruel Existe, ya que, según ha defendido, representan "un triunfo indiscutible del Gobierno de Aragón", que fue quien en febrero de 2019 pidió al Tribunal de la Competencia estudiar si determinadas ayudas que la Unión Europea otorgaba a provincias del norte de Europa por razón de su despoblación eran aplicables a la provincia de Teruel. 

El PP aprecia que Aragón sale "discriminada"

Frente a esta postura del Ejecutivo autonómico, desde el PP han estimado que las cuentas son para Aragón "igual de malas" que las del año pasado y que Pedro Sánchez "premia" a Cataluña. Una decisión ante la que han acusado a Lambán de "no hacer nada" para evitar la "discriminación", dicen, que perciben. Ciudadanos ha apuntado el "ligero" incremento de las partidas respecto al ejercicio anterior, aunque ha asegurado que no resulta suficiente para cubrir lo que consideran "déficit" de inversiones pendientes.

Desde Vox, afirman que las cuentas "no son creíbles" y que la Comunidad pierde peso en el reparto entre los territorios. Algo que, diferencias ideológicas aparte, se aproxima a lo manifestado por CHA, que ha puesto de relevancia que Aragón recibe el 4% pero representa el 10% del peso del territorio. Por su parte, el PAR se guarda su opinión hasta conocer las cifras con más detalle, mientras que Podemos e IU, a grandes rasgos, estiman que los Presupuestos tienen un importante componente social y servirán para avanzar en infraestructuras que son "básicas" para Aragón. 

Vídeos

Vídeos