PRESUPUESTOS DEL ESTADO

Aragón prevé recibir 522 millones de euros de los PGE

234 millones se destinan a infraestructuras de transportes. Los tramos de autovía actualmente en obras reciben las mayores partidas

ARAGÓN NOTICIAS /
Las obras en autovías acaparan buena parte de la inversión prevista.
icono foto Las obras en autovías acaparan buena parte de la inversión prevista.

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 prevén una inversión Aragón de 522,65 millones de euros para Aragón. Son 18 millones más que en las cuentas de 2021, lo que representa un incremento del 3,5% respecto al año pasado y un 4% del total. El ministerio de Transportes es el que dedica más inversiones, con un total de 234 millones para autovías, carreteras e infraestructuras ferroviarias entre los que destaca el desdoblamiento de la N-232 entre El Burgo de Ebro y Fuentes, y los tramos en obras de la A-21 entre Sigües y Tiermas, la A-22 Siétamo Huesca, o la A-23 en la variante de Sabiñánigo, todos ellos actualmente en obras.

El tramo de autovía que recibe mayor partida es el Sigüés-Tiermas de la A-21, con 22,5 millones. Le sigue el desdoblamiento de la N-232 entre El Burgo y Fuentes, con 19,86 millones, o el tramo Siétamo-Huesca de la A-22 con 15 millones. Para la variante de Sabiñánigo, en la A-23, se prevé una partida de 11 millones. Además, se prevén partidas menores para concluir el desdoblamiento de la N-232 entre Figueruelas y Mallén (13 millones entre los dos tramos), así como otros dos millones para el tramo Lanave-Embalse de Jabarrella, en la A-23.  Otras inversiones previstas en carreteras son 9 millones en el congosto de Ventamillo (Huesca) en la N-260; 13,67 millones para la variante de Alcorisa (Teruel) en la N-211 y cinco millones para el acondicionamiento de la N-330 entre Villastar y Teruel.

El ministerio de Transportes también ha previsto una inversión de 716.000 euros para la reapertura del túnel del Canfranc, aunque el Administrador de Infraestructuras ferroviarias consigna 9,5 millones para obras de mejora y adaptación para el tráfico internacional en la línea Huesca-Canfranc. En las inversiones previstas por el Adif también aparecen 38,8 millones (26,6 en la provincia de Teruel y 12,2 en la de Zaragoza) para la autopista ferroviaria proyectada dentro de las redes transeuropeas de transportes entre Algeciras y Zaragoza. La línea ferroviaria Sagunto-Teruel-Zaragoza contará con una inversión del Adif de 10,2 millones de euros (7 de ellos en la provincia de Teruel), para apartaderos, renovación de la vía y electrificación. 

92 millones para obras hidráulicas

El ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico prevé inversiones en Aragón por 92,3 millones de euros. De estos, 18,24 millones se destinan al embalse de Yesa (8,1 para obras en los accesos y 10,1 para el recrecimiento). A ellos habría que sumar los 11,2 millones que se dedican a este embalse en la inversión territorializada en Navarra. Además, el ministerio consigna 29,38 millones para Mularroya y 19,76 para las balsas de regulación en Almudévar. Por su parte, la sociedad Aguas de la Cuenca del Ebro (Acuaes) prevé una inversión de 1,7 millones para el recrecimiento de Santolea y de 7,4 para la elevación de aguas en Fayón.

Otras inversiones

Además, la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (Siepse) consigna en sus presupuestos 10,18 millones de euros para la construcción de la Comandancia de la Guardia Civil en Zaragoza, que se ubicará en Valdespartera. Paradores de Turismo de España, además, destinará 2,5 millones de euros al equipamiento, mobiliario y decoración del nuevo Parador de Veruela.

En el ámbito cultural, el ministerio de Cultura prevé destinar 164.000 euros a las murallas de Mirambel, 86.000 euros al castillo de Montearagón y 327.000 euros al castillo de Santed. Por otra parte, se financiará la adquisición de equipos técnicos del Laboratorio Subterráneo de Canfranc con 2,9 millones de euros.