Publicidad
EXPO UNIVERSAL

Lambán presenta en Abu Dabi el proyecto de ampliación del aeropuerto de Zaragoza

Una delegación del Gobierno de Aragón se ha reunido con un importante grupo de inversores del país para buscar colaboración financiera

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La expedición del Gobierno de Aragón presente en Abu Dabi. / GOB. ARAGÓN

Una delegación del Gobierno de Aragón, liderada por el presidente, Javier Lambán, se ha reunido en Abu Dabi con un importante grupo de inversores del país para presentar el proyecto de ampliación del aeropuerto de Zaragoza y buscar colaboración financiera. Durante el encuentro, el líder del Ejecutivo autonómico ha explicado las potencialidades del aeropuerto, el segundo de España en volumen de mercancías.

Fuentes del Gobierno autonómico explican que impulsar este proyecto a través de la colaboración público-privada permitiría, además de acortar los plazos, convertir a esta instalación en un referente logístico. “Queremos que el aeropuerto de Zaragoza llegue a ser una zona franca y aumentar su capacidad de transporte de viajeros. Como muestra de su interés, hemos concertado una visita a Aragón”, ha asegurado Javier Lambán.

El presidente del consejo aragonés de Cámaras de Comercio, Manuel Teruel, también ha puesto en valor la importancia de esa colaboración público-privada que permitiría “en un año o año y medio tener proyectos que se empiecen a mover”.

La expedición ha contado también con presencia de empresarios de la Comunidad con el objetivo de intensificar las relaciones comerciales. “Para que nos conozcan mejor en el país y podamos ir generando agendas de interés bilateral. Que una vez que acabe la exposición podamos seguir desde aquí trabajando para desarrollar esos intereses que se han identificado”, ha valorado Íñigo de Palacio, embajador de España en Emiratos Árabes.

Uno de esos intereses es mejorar las exportaciones al país de la península de Arabia. Ampliar el material que se envía, centrado actualmente en el textil, a través de Inditex, y la alfalfa. Además, también se pretende aumentar la cantidad que se vende, que ahora solo representa un 0,5% de todas las exportaciones de la Comunidad.

Este martes 22 de marzo tendrá lugar el Día de Aragón en la Exposición Universal de Dubái, donde además de Javier Lambán y Manuel Teruel, la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, y la consejera de Economía, Marta Gastón, junto a una representación de 12 empresas aragonesas, completan la expedición.

Impulso a la segunda estación del AVE

El presidente Lambán también ha buscado colaboración para financiar una segunda estación para el AVE en el aeropuerto. Esta iniciativa planteada desde Aragón desde hace muchos años, recuerda, permitiría una conexión directa con el aeropuerto de Zaragoza y facilitaría la ampliación del área de influencia de la ciudad de Zaragoza para erigirse en un nodo de comunicaciones para el tráfico de pasajeros en el Valle del Ebro y se podría constituir en un hube de vuelos chárter del nordeste de España, además del aumento de frecuencias a terceros países en vuelo regular.

Lambán ha indicado que el modelo a seguir podría ser Frankfurt, que no es la mayor ciudad alemana, y sin embargo es el 'hub' de mayor frecuencia en Europa en tráfico de personas y mercancías. El presidente ha señalado que con la Cámara de Comercio se viene trabajando en una iniciativa que impulse el tráfico de viajeros además de implantar nuevas rutas áreas nacionales e internacionales.

El presidente ha recordado, además, que ahora se dan varios factores como la nueva ampliación de PLAZA y el crecimiento constante de las exportaciones aragonesas. Hay que tener en cuenta que el aeropuerto de Zaragoza ya es el segundo de carga de España y su crecimiento se consolida día a día.

Una ciudad sostenible con sello aragonés

En la tarde de este lunes, el presidente de la Comunidad, Javier Lambán, ha visitado junto a un grupo de empresarios la ciudad sostenible de Dubái.

La ciudad nació hace ocho años con el propósito de consumir menos energía de la que produce y una parte de este proyecto ecológico tiene sello aragonés. Los pavimentos, las escaleras de acceso o las terrazas de estas casas están fabricadas por Gres Aragón. La empresa ha podido participar en este proyecto gracias a que esas piezas, una vez que termine su vida útil, son cien por cien reciclables.

"Tras una intensa lucha con nuestros competidores, no solo españoles, sino italianos y alemanes, logramos posicionarnos gracias a nuestro carácter sostenible", ha destacado José Manuel Grao, director de Innovación de la empresa Gres Aragón. 

Este lunes, la delegación aragonesa ha visitado el proyecto. Un ejemplo de las 25 empresas de la Comunidad que mantienen relaciones comerciales con los Emiratos Árabes. Con este viaje lo que quieren es seguir estrechando esos lazos.

La colaboración público privada permitiría también agilizar los plazos. "Una empresa público privada con el soporte de la administración pública y en particular el Gobierno de Aragón hacen que en un año o año y medio podemos tener proyectos que se empiecen a mover", ha resaltado Manuel Teruel, presidente del Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio. 

Vídeos

Vídeos