Publicidad
HUESCA

Lambán apunta a que los senderos, la BTT y Ordesa son "la nieve del Sobrarbe"

El presidente aragonés ha visitado la comarca oscense en el marco de la ruta por el Pirineo iniciada hace una semana en Jaca

EUROPA PRESS/ARAGÓN NOTICIAS /
El presidente del Gobierno de Aragón ha visitado este jueves la comarca del Sobrarbe. / Gobierno de Aragón
icono foto El presidente del Gobierno de Aragón ha visitado este jueves la comarca del Sobrarbe. / Gobierno de Aragón

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado este jueves que los senderos, la BTT y el Parque Nacional de Ordesa son "la nieve del Sobrarbe". Además, el jefe del Ejecutivo autonómico ha añadido que se trata de "los motores de futuro de una de las comarcas punteras turísticas de Aragón y de la única del Pirineo que no tiene estación de esquí".

Lambán ha visitado el Sobrarbe en el marco del recorrido iniciado por las diferentes comarcas del Pirineo que comenzó hace una semana en Jaca y que el pasado martes le llevó hasta Benasque. El presidente del Gobierno de Aragón ha indicado que los cuarenta años de autonomía han sentado muy bien a la Comunidad y que esa realidad se puede observar en todo, como, por ejemplo, en la localidad de Pueyo de Araguás, que ha visitado este jueves. "Un pequeño pueblo de 32 habitantes, 15 apartamentos de turismo rural, una ruta de senderos espectacular, se está construyendo una depuradora y se ha puesto en marcha un proyecto imaginativo y diferente como este paseo de la Poesía a través de la historia, gracias a la buena colaboración entre las administraciones: el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento", ha afirmado Lambán.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha avanzado que el Gobierno aragonés tiene un amplio proyecto de inversiones en la comarca, que contempla en Ordesa, entre otras actuaciones, una residencia de ancianos, un plan de depuración y otro de apoyo a la ganadería extensiva. Además ha señalado que estudiará con la comarca diferentes fórmulas de colaboración para dar un impulso a la amplia red de senderos del Sobrarbe, muchos de ellos vinculados a la BTT, porque han sido pioneros y son clave para el futuro.

El presidente ha elogiado a esta comarca porque se ha sabido reinventar y sacar provecho de su enorme potencial natural: "Tiene una riqueza natural y patrimonial inigualable y en ambas fortalezas está apoyando el Gobierno de Aragón". "Por una lado -ha añadido-, con un plan de inversiones con el Ministerio en el Parque Nacional de Ordesa de diez millones de euros, de los que 3,3 irán destinados al nuevo Centro de Interpretación de Escalona y 3,7 a mejorar accesos y aparcamientos en el entorno de Pineta, Escuain, Fanlo, Tella y Revilla. Además, el Gobierno de Aragón dedicará dos millones a los espacios naturales protegidos".

Por otro lado, ha indicado que se están potenciando lugares patrimoniales emblemáticos como es San Victorián, panteón real, donde se va a invertir entre 2022 y 2023 más de 600.000 euros con fondos europeos, además de 50.000 euros en la restauración de un tramo del recinto amurallado del castillo de Aínsa.