Publicidad
#ARAGONESES

Laia Alegret, la paleontóloga oscense que llegó hasta el continente oculto bajo el Pacífico

Con motivo de la celebración del Día de Aragón, el 23 de abril, Aragón Noticias repasa trayectorias de aragoneses que con su trabajo han dejado huella a nivel internacional

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Laia Alegret, paleontóloga aragonesa. / Universidad de Zaragoza

La paleontóloga y exploradora oscense Laia Alegret es la primera aragonesa y la académica más joven de la Real Academia de Ciencias. Una institución con sede en Madrid y fundada en 1582 que ostenta el título de ser la institución científica más prestigiosa y antigua de España. 

Este hito lo consiguió tras formar parte de una expedición al nuevo continente, Zelandia, que se encuentra oculto bajo las aguas del Pacífico y del que únicamente asoman sobre la superficie sus montañas más altas, que son las islas de Nueva Zelanda y Nueva Caledonia. 

Seis años después de aquella expedición en la que fue la única española que embarcó, la paleontóloga oscense sigue analizando los fósiles microscópicos del continente que se separó de Australia y La Antártida hace 80 millones de años. 

"Lo de Zelandia fue toda una aventura, empezando porque tuve que estar navegando durante dos meses por el océano Pacífico sin tocar tierra durante 12 horas diarias. Fue pura exploración de un continente sumergido y prácticamente desconocido... Así que, cada vez que obteníamos un sondeo del fondo marino y analizábamos sus fósiles microscópicos era un nuevo descubrimiento", afirma la paleontóloga.

Este y otros descubrimientos en los que analiza el impacto meteorítico que provocó la extinción de numerosas especies, incluidos los dinosaurios, o el análisis de los cambios climáticos del pasado y su comparación con el actual, le han valido su entrada en la Real Academia de Ciencias. 

"Es un honor estar en la Real Academia, pero eso también implica una serie de obligaciones y responsabilidades y, como siempre, mucho trabajo. Espero poder estar a a la altura", añade.