Publicidad
TRABAJO TEMPORAL

La campaña de Navidad dejará cerca de 44.000 contratos en Aragón

Supone un aumento del empleo del 20% respecto al año pasado, y repercutirá principalmente en el comercio electrónico, transporte y hostelería

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen del interior de la panadería Tolosana

La inminente campaña de Navidad dejará este año en Aragón cerca de 44.000 contratos laborales, casi un 20% más que el año pasado, según los datos de compañía Adecco. La gran mayoría de esos contratos, 40.100, se firmarán en la provincia de Zaragoza, mientras que en Teruel serán alrededor de 2.200 y en Huesca,1.700. Los empleos se generarán principalmente en el comercio electrónico, el transporte y la hostelería.

Por otro lado, la empresa de recursos humanos Randstad asegura que la crisis ha obligado a reinventarse a muchos trabajadores. Los perfiles más buscados se corresponden a perfiles de ‘picking’ (preparación de pedidos), operarios, carretilla y repartidores, explica Marta Calzón, directora de Randstad. “Todo lo que tiene que ver con última milla. Hay cualificación en la parte logística, pero sí que es cierto que ahora mismo hay más oferta que los perfiles que hay en el mercado", añade Calzón.

Y como ejemplo de la necesidad de personal que genera la campaña navideña, encontramos el restaurante Selvatik, en Zaragoza. Su gerente, Iván Acedo, señala que esperan aumentar la plantilla un 40%. “Camareros, en cocina, en limpieza. Nos apoyaremos en contratos temporales hasta después de Reyes. Con jornadas a tiempo completo o a tiempo parcial. Solo cerraremos un día o incluso ninguno, y esto nos obliga a hacer mucha contratación de personal", relata Acedo.

Un aumento de las contrataciones que también llevarán a cabo en la conocida pastelería Tolosana. Su propietario, Jesús Tolosana, explica que la plantilla aumenta, en obrador y en tienda, más de un 15%. La actividad en la tienda ‘online’, dice, "se multiplica por 100 y supone casi un 30% de las ventas anuales”.