Publicidad
SANIDAD

155 pacientes pasan por la unidad de prevención de fracturas secundarias del Clínico en su primer año de vida

Se trata de una consulta de evaluación, tratamiento y seguimiento, que persigue evitar segundas fracturas en pacientes con osteoporosis

ARAGÓN NOTICIAS /
Fachada del hospital Clínico.
icono foto Fachada del hospital Clínico.

La unidad de Fracturas Secundarias del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza acaba de cumplir su primer año de vida. Se trata de un servicio de atención al paciente que ha presentado una fractura osteoporótica.

Tiene por objetivo asegurar la evaluación, el tratamiento y el seguimiento apropiado para evitar una nueva fractura. En su primer año, ha atendido a 155 pacientes, el 70% mujeres, y ha obtenido buenos resultados ya que cuando estas personas han sido valoradas, tras haber sufrido una fractura, solo el 13% llevaba tratamiento para la osteoporosis, porcentaje que ha aumentado al 92% tras la consulta.

Integrantes de la Unidad de Fracturas Secundarias del Hospital Clínico de Zaragoza. | DGA

La reumatóloga del Hospital Clínico, María Emilia Aznar, señala que los estudios en la materia destacan que "una persona que sufre una fractura multiplica por tres el riesgo de repetir dolencia y por cinco de que ocurra una tercera vez".

En Aragón, cada año, se contabilizan unas 6.500 fracturas en personas mayores de 50 años. De ellas, el 76% se producen en mujeres; solo el 14% tiene tratamiento previo y en el 53% de los casos los pacientes superan los 80 años.