Publicidad
SALUD

La talidomida vuelve a administrarse bajo estricto protocolo de seguridad para evitar malformaciones en el feto

El medicamento afectó en los años 50 a 2.000 bebés en España. Su uso actual se restringe al tratamiento del mieloma múltiple

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Ecografía a una mujer embarazada. / Canva

La talidomida vuelve a suministrarse en España. Su administración será estrictamente hospitalaria y en casos muy concretos, según informa la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, que prescribe su uso solo en pacientes con mieloma múltiple no tratado -cáncer de células plasmáticas-, mayores de 65 años o no aptos para recibir quimioterapia a altas dosis. En Aragón, en el Hospital Miguel Servet ya han sido tratados dos pacientes con este fármaco.

"Hay unos 40 casos nuevos cada año por cada millón de habitantes en España. La edad media del diagnóstico es de 65 años. Solo el 15% de los pacientes tiene una edad inferior a 50 años", explica Iciar Larrodé, facultativa especialista en Farmacia Hospitalaria HUMS Oncohematologia del Hospital Miguel Servet. 

El medicamento es conocido por su uso generalizado en los años 50, cuando miles de mujeres embarazadas lo tomaban para evitar las náuseas. Su ingesta provocó graves malformaciones en los bebés. En España afectó a 2.000 recién nacidos. 

Especial atención a pacientes en edad fértil

Debido al riesgo de producir malformaciones congénitas, la talidomida está ahora contraindicada en gestantes y su prescripción y dispensación en hospitales está sujeta a un Sistema de Acceso Controlado.

Evitarán que el medicamento se recete a personas en edad fértil. El envase ya advierte que produce malformaciones o muerte del feto. Por eso, si se prescribe a una mujer, deberá hacerse test de embarazo antes, durante y después. Y si es un hombre, no podrá donar semen y deberá usar preservativo. 

"Todo hombre y mujer afectado de mieloma múltiple en edad fértil debe cumplir varios requisitos, entre ellos: conocer el riesgo de las malformaciones y el uso de medidas anticonceptivas eficaces", señala la facultativa. 

Ante el regreso de este medicamento, la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) cree "increíble y paradójico" que el Ministerio de Sanidad autorice su uso, ya que el Gobierno sigue teniendo pendiente indemnizar a los afectados españoles por la talidomida, 73 años después de su uso.