Publicidad
ZARAGOZA

La reforma del albergue municipal estará lista en 2025 y mejorará la atención de las personas sin hogar

La alcaldesa de Zaragoza y entidades sociales han colocado la primera piedra de las obras que están en marcha desde diciembre y en las que se invertirán 4,3 millones de euros

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Obras del albergue municipal de Zaragoza.

La reforma del albergue municipal de Zaragoza ya está en marcha con una inversión global de 4,3 millones de euros. El objetivo es modernizar y dignificar las instalaciones para la atención de personas sin hogar, e incrementar los servicios sociales y de atención a través de la reforma del antiguo cuartel de San Agustín, junto al equipamiento actual.

Este viernes la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha colocado la primera piedra de estas obras, junto a las asociaciones vinculadas a este equipamiento y las directivas que han trabajado en él. 

Los trabajos del albergue, que realiza la UTE Albergue Rubio Morte-Orbe-Incliza, se iniciaron a finales de diciembre y se prolongarán durante 16 meses, por lo que podrían estar finalizados en la primavera de 2025. El proyecto de reforma no supondrá una ampliación relevante del número de habitaciones sino la mejora de los espacios, la accesibilidad, climatización y eficiencia energética. Además, se quiere garantizar la preservación del patrimonio arqueológico y puesta en valor de los restos de la muralla medieval que se ubican en este entorno.

La alcaldesa de Zaragoza ha remarcado la importancia de esta reforma. “Es una de las inversiones más especiales de la legislatura pues este Gobierno concibe las políticas sociales como un deber hacia la ciudadanía. Zaragoza es una ciudad solidaria, amable, empática y generosa. Aquí, en el albergue, viven personas sin recursos. Personas que lo han perdido todo y que merecen vivir con dignidad”, ha defendido Natalia Chueca.

Ha explicado que desde que abrió sus puertas no se habían reformado unas instalaciones "claramente obsoletas", ha dicho.

El proyecto contempla dos actuaciones principales: la construcción de un nuevo edificio de recepción con entrada por la calle Alonso V y la restauración del antiguo cuartel de San Agustín, el único de los cuatro inmuebles de este recinto histórico que se encuentra actualmente en desuso (los otros tres son el Centro de Historias, la biblioteca María Moliner y el propio albergue). Entre ambos edificios (el actual y el cuartel de San Agustín), el Albergue sumará 1.872,40 metros cuadrados.

Destaca también la construcción de un nuevo espacio de emergencias, para ofrecer alojamiento a cualquier persona ante inclemencias meteorológicas u otro tipo de situaciones de urgencia, sustituyendo las actuales estructuras prefabricadas por unas instalaciones de mayor calidad y confort.