CONEXIÓN A INTERNET

ConectAragón mejorará la conexión a internet de 340 centros educativos del medio rural

La prolongación por dos años más del programa elevará al 71% el número de hogares de la Comunidad con acceso a fibra de última generación

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de una escuela rural oscense durante un reportaje sobre despoblación en el medio rural. (EP)

El Gobierno de Aragón prorrogará dos años más el plan ConectAragón, lo que permitirá mejorar la conexión a internet de 340 centros educativos del medio rural y duplicará el número de hogares con acceso a fibra de última generación.

La ampliación de dos ejercicios más, llevada a cabo por el Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, pretende actualizar el programa a las necesidades actuales y dotar de fibra ultrarrápida de última generación a las infraestructuras de comunicación desplegadas en determinadas zonas, que han quedado obsoletas y se han revelado insuficientes por el uso intensivo de internet generado a raíz de la pandemia.

Hasta 2023, se invertirán 9,9 millones de euros más en el mantenimiento evolutivo de la infraestructura asociada al plan, que ha permitido llevar la banda ancha a 340 colegios y 348 localidades, con cerca de 78.000 vecinos. El contrato, adjudicado a Telefónica en 2013, actuará ahora en dos frentes: centros educativos e infraestructuras. Hasta el momento, los 340 colegios cubiertos por el ConectAragón y que suman más de 33.000 alumnos contaban con un caudal de acceso de 50 Mbps. A partir de ahora, 180 de ellos pasarán a disponer de un ancho de banda de 100 Mbps, y otros 160 podrán tenerlo de hasta 300 Mbps.

Banda ancha ultrarrápida para 171 núcleos rurales

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, que ha estado acompañada por el director general de Administración Electrónica y Sociedad de la Información, Ricardo Cantabrana, ha asegurado que internet es una "apuesta de futuro" para el territorio. Díaz ha abogado por seguir liderando el despliegue “desde lo público”pese a las dificultades que entraña al tratarse de un mercado regulado.

En los próximos dos años, un total de 171 núcleos del medio rural aragonés pasarán a disponer de banda ancha ultrarrápida y se duplicará el número de ciudadanos con acceso a fibra, cubiertos por el ConectAragón. Pasará de los 25.344 actuales a 55.694, alcanzando así el 71% de los hogares incluidos en la infraestructura autonómica.

En concreto, se adaptará la red del Gobierno de Aragón para que la contratista realice el despliegue de fibra hasta el hogar (FTTH) a 45 núcleos de población. De esta forma, el resto de operadoras podrán dar también el servicio y garantizar que haya una competencia real en la prestación del mismo. “Actuamos en la red troncal, que es la menos visible y costosa, pero que es básica para facilitar que los proveedores minoristas puedan ofertar servicios de calidad a la ciudadanía de nuestro medio rural”, ha afirmado la consejera.

Teruel, la provincia más beneficiada

Serán 22 localidades de Teruel, 14 de Huesca y nueve de Zaragoza. En la provincia turolense, la fibra de última generación llegará a Aldehuela, Arens de Lledó, Cañizar del Olivar, Castel de Cabra, Caudé, Cuevas de Almudén, Ejulve, Formiche Alto, Fuentes Calientes, Galve, Mezquita de Jarque, Noguera, Palomar de Arroyos, Pancrudo, Perales del Alfambra, barriada obrera del Sur de Montalbán, Pozondón, Rillo, Torres de Albarracín, Torrevelilla, Tramacastilla y Villalba Baja.

En el Alto Aragón, los núcleos que se beneficiarán del nuevo servicio de FTTH serán Aragüés del Puerto, Alfántega, Banastás, Jasa, Loporzano, Novales, Pallaruelo de Monegros, La Puebla de Fantova, Pueyo de Santa Cruz, Santa Cruz de la Serós, Selgua, Santaliestra y San Quílez, Valcarca y Vilas del Turbón.

Por último, dispondrán también de fibra en Mezalocha, Luesia, Castiliscar, Erla, Alera, Monreal de Ariza, Tabuenca, Undués de Lerda y Velilla de Ebro, todos en la provincia de Zaragoza.