Publicidad
FUERZAS ARMADAS

La princesa Leonor llega a la Academia Militar de Zaragoza "contenta, un poco nerviosa y con muchas ganas"

La princesa de Asturias inicia una nueva etapa como dama cadete en la AGM, adonde ha llegado acompañada de su familia, para iniciar su adiestramiento castrense

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
icono foto La princesa Leonor se incorpora este jueves a la Academia General Militar de Zaragoza.

La princesa de Asturias ha comenzado este jueves una nueva etapa en su formación como heredera al trono. La princesa Leonor ha ingresado esta mañana en la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza -adonde ha llegado acompañada por su padre, el rey Felipe; su madre, la reina Letizia, y su hermana, la infanta Sofía- para iniciar su adiestramiento castrense. Como una alumna más, Leonor se ha incorporado junto a los otros 612 alumnos, 140 de ellos mujeres, de primer curso. A su llegada, la princesa ha dicho que estaba "contenta, un poco nerviosa y con muchas ganas"

Frente a los medios congregados en el recinto, el rey ha comentado los consejos que le ha dado a su primogénita: "Que esté muy atenta, sobre todo los primeros días, y que se deje aconsejar". Además, Felipe VI ha recordado su etapa en la AGM, de la que ha dicho guarda "muy buenos recuerdos" de cuando ingresó hace 38 años. Por último, se ha mostrado emocionado al ver como ahora es su hija la que pasa por estas instalaciones. 

La hija mayor de los reyes de España y heredera al trono inicia, aun sin cumplir su mayoría de edad, su formación castrense. Lo hace integrándose en una nueva promoción de caballeros y damas cadetes, futuros oficiales del Ejército de Tierra, la Guardia Civil y los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas. A partir de hoy comenzará una fase de dos semanas de acogida, orientación y adaptación a la vida militar, seguida de otras dos de formación militar básica. El 7 de octubre, además, será cuando jure bandera.

Leonor se despide de sus padres antes de incorporarse a la AGM. 

Leonor de Borbón realizará en la capital aragonesa dos cursos en uno, antes de continuar su formación en las academias de la Armada y el Aire. Su plan de estudios incluirá un programa de Instrucción y Adiestramiento militar, así como materias generalistas junto a otras propias, entre las que la Infantería será su especialidad fundamental. Todas ellas serán impartidas por profesores de la Academia General Militar.

En ese tiempo, compartirá camareta con otras damas cadetes con las que dormirá al menos de lunes a jueves. Con ellas y otros alumnos asistirá diariamente a clase desde las 7:45. Realizará maniobras militares siempre que le sea requerido, participará en actividades deportivas o hará sus comidas y cenas en horario de 14:00 a 15:00 y de 20:00 a 21:00 en un gran comedor con menú cerrado.

En sus ratos de ocio, podrá disfrutar de la cantina o zona de esparcimiento cadete con precios populares para raciones y bocadillos en torno a los tres euros y refrescos y otras bebidas entre los dos y tres euros. De hecho, también podrá visitar el casco urbano de Zaragoza, siempre dentro los periodos de salida establecidos por la academia, bien sean las tardes entre semana o bien el fin de semana.

"Hoy es un día importante"

Sobre el ingreso de Leonor en la AGM, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha destacado que "hoy es un día importante" tanto para la princesa de Asturias, que inicia este jueves su formación militar, como para las Fuerzas Armadas, cuyo mando supremo va a ostentar en el futuro.

Coincidiendo con la sesión de apertura de las Cortes, la ministra ha valorado como "un paso muy importante" que la que va a ser la próxima jefa suprema de las Fuerzas Armadas se incorpore a la formación militar en la academia de Zaragoza.

Además, ha considerado que es "muy bueno" que los ciudadanos se sientan orgullosos de sus Fuerzas Armadas, de la formación que va a recibir la princesa, que es una formación en valores, demandante y exigente, pero, al mismo tiempo, muy comprometida con los valores democráticos y con la sociedad.

La princesa Leonor ha firmado en el libro de honor de la Academia General Militar. La Casa Real ha compartido la imagen en sus redes sociales.