Publicidad
RECURSO

La posible inconstitucionalidad del decreto aragonés de las renovables enfrenta al PSOE y al Gobierno autonómico

Los socialistas aragoneses defienden las bondades del proyecto, mientras que el Ejecutivo aragonés aboga por su derogación

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de archivo de aerogeneradores. / Canva
icono foto Imagen de archivo de aerogeneradores. / Canva

Ante el anuncio del Gobierno central de llevar al Tribunal Constitucional el decreto de las renovables del anterior Ejecutivo autonómico de Javier Lambán, el partido socialista (PSOE) defiende sus bondades, ya que, señala, su objetivo era aprovechar la energía que se genera en Aragón.

"Ese decreto buscaba exprimir al máximo nuestro autogobierno, exprimir al máximo nuestros recursos. Estamos cansados ya que de Aragón, una tierra rica en recursos, se aprovechen solo las comunidades limítrofes", ha apuntado la portavoz del PSOE, Mayte Pérez. 

Mientras, el actual gobierno se encomienda a los servicios jurídicos a la espera de adoptar una decisión que de seguridad al sector, como ha recalcado la vicepresidenta segunda de Aragón, Mar Vaquero: "El Gobierno actual va a estudiar las opciones del decreto o su derogación. Vamos a ver lo que se dice y ver si hay que hacer una ley con garantías para todos los operadores jurídicos".

Las renovables, al Constitucional

El Consejo de Ministros anunciaba el martes que interpondrá un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto aprobado el pasado marzo por el Gobierno de Aragón para impulsar las energías renovales y el consumo de cercanía. Se trata del Decreto Ley 1/2023 que aprobó el Ejecutivo de Javier Lambán y que ahora el Gobierno central va a llevar ante el Tribunal Constitucional (TC) al entender que algunos artículos atribuyen a Aragón competencias del Estado en la materia.

Además, el texto del Consejo de Ministros subraya que el Gobierno aragonés acudió a un mecanismo de urgencia sin motivos.