Publicidad
DEBATE ESTADO DE LA NACIÓN

La oposición critica las políticas sociales de Sánchez y Podemos aplaude su giro a la izquierda

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, asegura que el Gobierno dejará España "peor de lo que la encontró" y denuncia su "ocupación" de las instituciones

ARAGÓN NOTICIAS /
La secretaria general y portavoz del Partido Popular (PP), Cuca Gamarra, durante la sesión de este martes. / Europa Press
icono foto La secretaria general y portavoz del Partido Popular (PP), Cuca Gamarra, durante la sesión de este martes. / Europa Press

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha cargado duramente contra la gestión del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al que ha acusado de no hacer "autocrítica" ni de plantear medidas para luchar contra la inflación ni la crisis energética que padece España. A su entender, "el Gobierno 'frankenstein' no da más de sí, es un proyecto fallido y agotado".

Así se ha pronunciado en su intervención en el Debate sobre el estado de la Nación que se ha celebrado este martes en el Congreso, el primero en siete años, al que ha asistido el líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, que ha escuchado el discurso de su 'número dos' desde la bancada del Grupo Popular.

Además, la dirigente del PP ha denunciado que el "dividido y desunido" Gobierno de PSOE y Unidas Podemos esté "más preocupado en resolver sus diferencias que los problemas de los españoles". "Sus políticas sociales han fracasado y va a dejar España peor de lo que la encontró", ha espetado a Sánchez, para subrayar que el primer mandamiento de un buen gobernante debe ser dejar el país mejor de lo que lo encontró.

Gamarra ha emplazado a Sánchez a presentar los Presupuestos Generales del Estado de 2023 y ha dicho que espera que no haga como Zapatero, que "se fue sin presentarlos". 

En materia energética, ha afeado al Gobierno que las compras del gas ruso se hayan incrementado justo cuando Europa va en camino contrario y ha apostado por alargar la vida a las centrales nucleares, en línea con los pasos que está dando el Parlamento Europeo de declarar verde la energía nuclear. Gamarra ha asegurado que lo realmente caro no es la luz, sino el Gobierno de Sánchez que "sale realmente caro a los españoles". 

Abascal denuncia "sobornos" para mantener la paz social

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha denunciado las medidas del Gobierno por ser "sobornos con la excusa de garantizar la paz social" y llevar al país a la ruina y las "cartillas de racionamiento". El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha respondido negando que incurra en gasto superfluo y defendiendo su agenda social, mostrando su deseo de que este partido vuelva al "armario de la historia".

El líder de Vox, Santiago Abascal. / Europa Press

En contestación a la intervención de Abascal en el Debate del estado de la Nación, Sánchez ha afeado al líder de Vox que redujera su agenda social a "porquerías legislativas". En este sentido, ha citado leyes como la de Memoria Democrática, la de eutanasia o la interrupción voluntaria del embarazo, reivindicando el movimiento feminista o el Orgullo.

Sánchez ha recordado las recientes declaraciones del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, el dirigente de Vox Juan García-Gallardo, asegurando que el déficit demográfico responde a la "hipersexualización" que olvida que la finalidad de las relaciones es "la procreación". "Hacen el ridículo de manera colosal, pero ¿de qué museo salen ustedes?", se ha preguntado el presidente, que ha acusado a Vox de ir contra las mujeres, la mitad de la población.

Podemos aplaude el "giro a la izquierda" de Sánchez 

Unidas Podemos ha celebrado el giro a la izquierda que ha dado este martes Pedro Sánchez en el debate sobre el estado de la nación y cree que por este camino "aumentan las posibilidades de revalidar el gobierno de coalición en 2023", ha asegurado el portavoz parlamentario, Pablo Echenique.

Con una intervención en la que también ha atacado al PP, Echenique ha pedido al presidente del Gobierno que deje de mirar hacia los populares y saque adelante las iniciativas que quedan en este año largo de legislatura con la mayoría de la investidura.

"No hace falta que siga tendiendo la mano al PP, ya hemos comprobado que nunca se la va a coger y más bien lo que piensan es en cortársela", ha señalado para arremeter contra los populares, entre otras cosas, por no renovar el Poder Judicial, un comportamiento, a su juicio, "sedicioso".

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique. / Europa Press

El portavoz de Unidas Podemos ha valorado el golpe de timón del presidente después de meses en los que "algunos mensajes desorientaban el rumbo" y tocaba reorientarlo con medidas "valientes" como las que ha adoptado este martes el presidente, ha dicho tras apuntar otras propuestas que quiere Podemos.