Publicidad
ZARAGOZA

Alegría apela a la responsabilidad de la sociedad, los medios y la clase política contra la desinformación

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha particpado en una jornada organizada por la Universidad de Zaragoza, el Colegio Profesional de Periodistas de Aragón y Dircom Aragón, que se ha celebrado en la capital aragonesa

ARAGÓN NOTICIAS /
Jornada 'La hora de la verdad. Construyendo una sociedad bien informada'. / Europa Press
icono foto Jornada 'La hora de la verdad. Construyendo una sociedad bien informada'. / Europa Press

Buscar y distinguir información veraz de meras especulaciones y noticias falsas puede convertirse en una tarea compleja sin las herramientas adecuadas. En una jornada celebrada este viernes en la Universidad de Zaragoza, a la que ha acudido la ministra de Educación, se ha debatido sobre este problema desde diferentes perspectivas, públicas y privadas.

Alegría ha señalado que toda la sociedad, los medios de comunicación y también la clase política "tienen una responsabilidad con la verdad y, sobre todo, con generar una información correcta". Así se ha pronunciado la ministra en la capital aragonesa, antes de inaugurar la jornada 'La hora de la verdad. Construyendo una sociedad bien informada', organizada por la Universidad de Zaragoza, el Colegio Profesional de Periodistas de Aragón y Dircom Aragón.

La desinformación, ha apuntado, apela especialmente a los jóvenes, a quienes el sistema educativo debe proveer de una "coraza" contra este fenómeno. "Que se cree en ellos un sentimiento y un espíritu crítico, que sepan encontrar y localizar la información más adecuada. El sistema educativo está absolutamente implicado en esta tarea y también la propia sociedad en su conjunto", ha defendido.

En este encuentro han intervenido, también, el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, quien ha subrayado lo crucial que es trabajar "por la buena educación, la buena alfabetización y, sobre todo, contra la desinformación". En cuanto a la investigadora principal del Grupo de Comunicación e Información Digital (GICID) de la Universidad de Zaragoza, Carmen Marta-Lazo, ha apuntado a que el objetivo de estas jornadas es articular un engranaje conjunto entre los diferentes agentes activos en la alfabetización mediática.

La decana del Colegio de Periodistas de Aragón, Sara Castillero, ha explicado que hay diferentes actores implicados en la comunicación, no solo los medios y los periodistas, sino también, por ejemplo, las empresas. Y la presidenta de la Delegación en Aragón de Dircom, Mercedes Gracia, ha precisado, por su parte, que para luchar con la desinformación se necesitan tres elementos: Medios de comunicación "robustos", una "buena" educación y entidades que comuniquen "con transparencia y ética".