Publicidad
EL MES MÁS CARO

La luz vuelve a batir un nuevo récord con 122,76 euros/MWh

José María Yusta, profesor de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Zaragoza, explica las razones de este incremento de precios en la electricidad

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La luz vuelve a batir un nuevo récord.

El precio de la luz marca este jueves un nuevo récord al situarse en los 122,76 euros por megavatio hora (MWh). Son cinco euros más que el máximo anterior y es un 165% más cara que hace un año. Agosto se confirma como el mes más caro de la Historia en el consumo eléctrico, ya que ni siquiera la tormenta Filomena provocó que España llegase a estos máximos. El precio más alto durante el temporal se registró el 8 de enero y alcanzó los 105 euros el MW/H. 

Este incremento de precios -que afectan a toda Europa- está debido a varias razones, como el encarecimiento del gas y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2); el aumento de la demanda por la recuperación económica y las altas temperaturas. Para conocer más en profundidad las razones de los elevados precios de la electricidad, Aragón Noticias ha conversado con el profesor de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Zaragoza, José María Yusta. 

¿Por qué no deja de subir el precio de la luz?

"Es un precio que depende de la oferta y la demanda. Si la demanda sube y, por ejemplo, estamos en un día como hoy, que no hay viento y no hay posibilidad de generación, el precio sube".

¿De qué manera compiten las diferentes fuentes de generación de energía?

"Las centrales presentan sus ofertas cada día, si el precio del gas está subiendo las centrales tienen que presentar las ofertas a un precio superior en ese mercado. Este es un mercado de precio marginal, es decir, la última oferta acepta para cubrir la demanda es la que fija el precio final". 

¿Podría batirse de nuevo el récord del MWh?

"Perfectamente. No es una cuestión española, es una cuestión del mercado europeo, y están todos en máximos. Conforme vaya avanzando hay menos disponibilidad de agua embalsada, por tanto no podemos esperar que vaya a bajar el precio de la electricidad". 

¿Hasta cuándo va a mantenerse tan alto el precio de la electricidad?

"También los mercados de futuro se ven tensionados al alza y nos anticipan que para 2022 y 2023 se van a mantener los precios muy altos. Sin embargo, esos mismos mercados de futuros nos están diciendo que, a partir de 2024, van a empezar a bajar los precios de la energía. Y se espera que entonces, los precios de la electricidad en España ronden los 30 euros por megawatio". 

Audios

El precio de la luz nuevamente en máximos históricos
Descargar

Audios

El precio de la luz nuevamente en máximos históricos
Descargar