Publicidad
ACUMULADA A 14 DÍAS

La incidencia en menores de 11 años roza los 300 casos por cada 100.000 habitantes

La Agencia Europea del Medicamento ha autorizado la vacunación de niños mayores de cinco años y España está pendiente de que Sanidad se pronuncie

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Vacunación a un niño menor de 12 años.

La incidencia acumulada de la COVID-19 en las últimas dos semanas entre los menores de 11 años en Aragón roza los 300 casos por cada 100.000 habitantes. Y en la Comunidad, más de 83.000 niños aragoneses tienen entre 5-11 años, franja que edad que sería la siguiente en recibir la vacuna tras la reciente autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

El siguiente paso en España, ha apuntado la consejera de Sanidad del Gobierno aragonés, Sira Repollés, es la aprobación por parte del Ministerio: "Hay que esperar a que en España se apruebe la vacunación de los niños: el protocolo y la estrategia. Y, en cuanto esté en marcha y nos lleguen las dosis suficientes, empezaremos con el protocolo tal y como nos diga la ponencia de vacunas y la Comisión de Salud Pública", ha indicado.

La dosis infantil será un tercio menor que la de adultos y se administrarán dos inyecciones separadas entre sí por tres semanas. Los pediatras insisten en el beneficio de vacunar porque dicen que su eficacia es superior al 90% y no conlleva efectos adversos, "más allá de los habituales en una vacunación". 

"No olvidemos que la COVID-19 se ha llevado la vida de 37 niños menores desde que empezó la pandemia", ha señalado la pediatra Nuria García, quien ha añadido que los niños vacunados tendrán "una escolaridad normal" y "evitarán la enfermedad".

Los padres y tutores de los menores, en ocasiones, tienen dudas al respecto porque "es una cuestión importante", como afirma un padre a la salida del colegio Molière de Zaragoza. "Son decisiones que yo las veo bastante complicadas. Sin ser médico y con toda la información que hay, es difícil", añade otro padre ante las cámaras de Aragón Noticias. Ellos quieren proteger a sus hijos, y algunos se preguntan si con cinco años "no serán todavía demasiado pequeños".

Este viernes, Salud Pública ha notificado 501 nuevos contagios de COVID-19 en Aragón, lo que supone 49 casos más que los confirmados un día antes y el doble de la cifra registrada el mismo día de la semana pasada.