Publicidad
VISITA PRESIDENTE COE

Lambán y Blanco destacan las fortalezas de la candidatura a los JJ. OO. de Invierno

El líder del Ejecutivo autonómico, junto al presidente del COE, Alejandro Blanco, han expuesto en Zaragoza y Jaca las claves del proyecto ante los agentes sociales de la Comunidad

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
icono foto Lambán y Blanco han expuesto el proyecto a representantes del mundo empresarial y del deporte.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha subrayado los avances en una posible candidatura conjunta con Cataluña y el Gobierno de España para optar a unos Juegos Olímpicos de Invierno en el Pirineo en 2030. "Cada vez pinta mejor por parte de nuestros vecinos del este" y el objetivo "está a nuestro alcance".

Así lo ha manifestado durante la presentación del acto en el que el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha expuesto ante representantes empresariales y deportivos las claves de esta candidatura, bajo el título 'El olimpismo como motor de desarrollo territorial'. El presidente del COE ha destacado el "entendimiento social" de la candidatura como su principal fuerza. Un encuentro que se ha repetido en Jaca durante la tarde del viernes.

Lambán ha detallado que hay un equipo "trabajando para concertar sus visiones con las de Cataluña y el Comité Olímpico Español" y "todo está bastante bien encarrilado para que la candidatura, cuando se presente, sea ganadora". Por eso, ha agregado, cada día es "más optimista" ante una "muy probable celebración de unos Juegos de Invierno en el Pirineo".

El presidente aragonés ha remarcado que este proyecto, junto con la posibilidad de que Zaragoza sea una de las sedes del Mundial de Fútbol de 2030, son un "acicate para la ilusión, un revulsivo para la inversión" y permitirá "la ampliación de las perspectivas de futuro".

"Cada vez pinta mejor"

Lambán ha subrayado el buen trabajo que se está desarrollando desde el COE y por su presidente, Alejandro Blanco, quien está liderado "maravillosamente la opción que el Pirineo tiene para albergar esos juegos dentro de nueve años".

También ha reconocido que si bien "faltan algunos detalles, no menores", cada vez "pintan mejor en cuanto a su solución positiva por parte de nuestros vecinos del este", ha dicho en referencia a Cataluña. Y desde Aragón, afirma, "se está planteado bien" la cuestión para ser "dignos aspirantes, junto con el Gobierno de la Generalitat y liderados por el Gobierno de España y el COE".

El jefe del Ejecutivo ha opinado que los antecedentes "nos avalan", ya que la ciudad altoaragonesa de Jaca ha sido candidata varias veces y "no somos unos desconocidos ante el Comité Olímpico Internacional".

Ha añadido: "Tenemos instalaciones de esquí alpino, de fondo, para pruebas de velocidad, de hielo" y "un par de centros educativos, el IES Pirineos y el Centro de Tecnificación de Deportes de Invierno" en Jaca, "productores de deportistas de suficiente nivel, sobre todo si ahora se incentivara la labor que desarrollan, para no solo aportar instalaciones, nieve y voluntad colectiva, sino también participantes de nivel".

Blanco apuesta por el "entendimiento"

Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha manifestado que la candidatura a unos Juegos de Invierno en el Pirineo en 2030 "será ganadora", si es la del "entendimiento, el diálogo y el respeto". Además, Blanco ha explicado que esta candidatura tiene su "fuerza" en el "entendimiento social".

"Todo el mundo conoce la situación política por la que estamos atravesando, sin embargo, con esta candidatura hemos conseguido sentarnos a la mesa Cataluña, Aragón y España, para, olvidando diferencias políticas y determinadas formas de pensar, plantear un proyecto común y, todos de la mano, trabajar por él", ha expuesto Alejandro Blanco.