Publicidad
COVID-19

La incidencia acumulada se multiplica por siete en dos semanas

La variante delta está en el 62% de los casos analizados. La hospitalización, pese a subir en una semana, está lejos de las cifras alcanzadas en otras olas con incidencias similares

ARAGÓN NOTICIAS /
Completar la pauta de vacunación es una de las claves para que evitar que los contagios crezcan entre la población de más edad.
icono foto Completar la pauta de vacunación es una de las claves para que evitar que los contagios crezcan entre la población de más edad.

La incidencia acumulada a siete días de casos de COVID-19 en Aragón se ha septuplicado en dos semanas, pasando de 51 a 383 casos por cada 100.000 habitantes. El rastreo de nuevos casos también se ha más que duplicado, pasando de 4.195 a 10.598 en una semana, según datos que ha hecho hoy públicos el Gobierno de Aragón. La variante delta está en el 64% de las 282 muestras analizadas. Pese a ese notable aumento de la incidencia, la presión hospitalaria es menor que en olas anteriores. Actualmente hay 101 pacientes COVID ingresados. Aunque son 37 más que hace una semana, desde Gobierno de Aragón recuerdan que están lejos de los 554 que había a mediados de enero con una incidencia similar a la actual. De los 101 actuales, 17 están en la UCI, lo que mantiene una tendencia estable en las últimas dos semanas. En lo que respecta a las residencias, hay 15 brotes que afectan a 22 personas, siete de ellas residentes. Son cinco brotes más que hace una semana.

Desde Gobierno de Aragón, recuerdan también que en la anterior oleada se registró un pico de 399 hospitalizados con una incidencia acumulada mucho menor. En cualquier caso, el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, recuerda que, a pesar de que el crecimiento se va amortiguando y se prevé alcanzar el pico "en los próximos días", se sigue manteniendo una tendencia ascendente que no parará hasta que se alcance ese pico. En este sentido, el número básico de personas a las que puede afectar un positivo baja de 1,77 personas a 1,27. No obstante, la tasa de positividad ha subido del 10,4% al 13,5% en un una semana. 

Sobre la franja de edad de los positivos, la tasa de 20 a 24 años es ahora de 1.778 casos por 100.000 habitantes a siete días, la mayor entre todas las franjas de edad. Sin embargo, es inferior al pico que se alcanzó a comienzos de semana, con 1.888 casos. Lo mismo sucede con el grupo de 15 a 19 años, el segundo con mayor incidencia, que ha estabilizado su incidencia en 1.358 casos, al igual que el de 25 a 29 años, con 1.030 casos por 100.000 habitantes a siete días. Falo recuerda que al principio de esta nueva oleada, cuatro de cada cinco casos eran menores de 35 años. Sin embargo, señala , "conforme se ha mantenido en el tiempo la transmisión, el peso de estas edades ha sido menor, porque ha ido tirando de otros".

El director general recuerda que muchos de los nuevos contagios en las franjas de edad más altas se deben a fallos en la vacuna, pero también a que no se ha completado la pauta de vacunación. Por ello, anima a vacunarse: "no sólo a los jóvenes, sino a los mayores que no se han decidido", porque en este último colectivo puede haber más afección e impacto en las hospitalizaciones. Por provincias, en estos momentos Zaragoza acumula una incidencia a siete días de 379 casos por cada 100.000 habitantes, Huesca 397 y Teruel, 344. En lo que se refiere a las capitales, Teruel encabeza con una incidencia de 471 casos por 100.000 habitantes en la última semana, seguida de Huesca con 480 casos, y Zaragoza con 373.