Publicidad
CONSUMO

La huerta zaragozana resiste el envite de las primeras heladas

Solo las verduras y hortalizas como la acelga y la borraja fuera de invernadero se han visto afectadas, aunque no ha repercutido todavía en los precios

ARAGÓN NOTICIAS /
Productos típicos de la huerta zaragozana.
icono foto Productos típicos de la huerta zaragozana.

La bajada de temperaturas es notable en todo Aragón y ya se contabiliza el séptimo día con los termómetros bajo cero principalmente por la noche y a primeras horas del día. Unas heladas típicas de enero que afectan de forma directa a la huerta zaragozana, sobre todo a la borraja y a la acelga que crece fuera de los invernaderos, aunque el daño por ahora es "mínimo" y por ello todavía no se han dejado notar en los precios del mercado, señalan los agricultores. 

La Comunidad se ha despertado este miércoles con aviso amarillo por bajas temperaturas en las tres provincias aragonesas. Este escenario de heladas tiene sus consecuencias en los productos de la huerta, sin embargo, al tratarse de verduras propias de esta época del año, "el cardo, la coliflor o el brócoli están aguantando bastante bien, sobre todo aquellos que son cultivados en invernadero", apunta José Manuel Roche, secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).

En la localidad de Épila, por ejemplo, se han llegado a registrar en la tercera semana del año valores por debajo de los siete grados negativos y, en el caso de la espinaca, aunque es una hortaliza bastante dura, "el perjuicio ha sido bastante moderado", matiza Roche.

En el lado opuesto se encuentran las verduras y vegetales de calle, es decir, las que son plantadas fuera de los invernaderos, cuyo crecimiento y recolección sí se ve afectado por los periodos más fríos. Tal y como apunta Cristóbal Omedes, presidente de la Asociación de Hortelanos de Zaragoza y hortelano local de Movera, la borraja y la acelga son los productos que se están llevando la peor parte. 

El frío deja a la borraja "deshecha", define Omedes. Y en el caso de la acelga, la repercusión es visible en el peso. "Puede llegar a perder entre el 30% y 50%, y a esto se suma que deben quitarse hojas", explica. Desde este lunes, "se nota que el mercado es más reacio a estos productos porque los ven feos", se lamenta. Lo mismo ocurre con la lechuga de la variedad denominada romana: "Las hojas pierden hidratación y los consumidores prefieren también las que son procedentes de invernaderos".

Precios "congelados"... por ahora

El precio en la cesta de la compra de verduras y hortalizas se mantiene en niveles estables y no se observa una clara repercusión en el 'ticket' final. "No hemos advertido ningún tipo de incidencia", afirma Javier Monge, mayorista de frutas y verduras. "Esto no significa que no los vaya a haber en un futuro". Las heladas pasadas "no han sido extremas", añade Monge. Y al igual que considera Roche: "el impacto está siendo moderado porque durante el día las temperaturas suben rápidamente". Si esta situación cambia y se prologa en el tiempo el registro de temperaturas bajo cero, las consecuencias podrían ser "peores".