Publicidad
COVID-19

"El 40% de los pacientes graves en las UCI están sin vacunar"

El jefe de Neumología del Hospital Miguel Servet asegura que están viendo pacientes no vacunados "muy graves"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Enfermera atienda a un paciente Covid en la UCI.

El 40% de los pacientes que permanecen graves en las Unidades de Cuidados Intensivos no están vacunados. Así lo ha afirmado este martes Salvador Bello, jefe de Neumología del Hospital Miguel Servet, quien asegura que están viendo pacientes no vacunados "muy graves". 

El resto de los enfermos que están en estas unidades, el 60% restante, o bien no tenían las tres dosis puestas, o bien su sistema inmune no reacciona a la vacuna o tienen una patología grave. "Pacientes con problemas de inmunidad muy serios, por ejemplo, pacientes inmunodeprimidos por su propia enfermedad o porque reciben fármacos para deprimir la inmunidad, trasplantados, pacientes con enfermedades hematológicas, con cáncer...", explica Bello. 

El jefe de Neumología del Hospital Miguel Servet advierte que, aunque la variante Ómicron afecta menos al pulmón, no hay que bajar la guardia porque no es solo una gripe o un catarro, sino que es peligrosa. "Este virus sigue produciendo neumonías graves, sigue produciendo ingresos con pacientes graves y sigue matando", asegura.

Esta nueva ola el virus se ceba con los no vacunados, por eso los médicos recomiendan ponerse la tercera dosis cuanto antes. 

En general el departamento de Salud espera llegar al tope de hospitalizaciones esta semana y empezar a bajar los ingresos la semana que viene: "Hay una particularidad, y es que el periodo de hospitalización y contagio es más corto", ha señalado este martes la consejera de Sanidad, Sira Repollés.

Vídeos

Vídeos