Publicidad
ECONOMÍA

La gasolina encarece su precio un 2,5% desde principios de año

Aún así, llenar un depósito cuenta, de media, tres euros y medio menos que hace un año. El coste los carburantes en España siguen por debajo del coste medio europeo

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un conductor llena el depósito de combustible de su vehículo.

Muchos conductores habrán notado un progresivo aumento del precio de los carburantes desde que comenzó este año. A pesar de ello, actualmente llenar un depósito de 55 litros de gasolina cuesta alrededor de unos 86 euros y medio, casi tres euros y medio menos que hace un año.

Los precios de los carburantes encadenan su cuarta semana de subida consecutiva, aunque nada que ver con los alcanzados en verano de 2022 con la crisis desatada a raíz de la guerra de Ucrania. En ese momento el diésel y la gasolina superaron los dos euros el litro. En lo que va de año se han encarecido más de un 2,5% aún así los precios de España se mantienen por debajo de la media europea.

2023 terminó con una caída de los precios y dio un respiro cuando llegaba el momento de repostar en las estaciones de servicio. Pero desde mitad de enero el combustible no ha dejado de subir su precio. "Se mantiene en 1,60, hay gasolineras donde está a 1,40 o 1,45. El coche grande me cuesta 120 euros, hace años me costaba 80", cuentan algunos conductores que este domingo han llenado el depósito de sus vehículos en Zaragoza. 

Son cuatro semanas consecutivas al alza y eso ha llevado a que el precio del litro de combustible esté un 2,5% más caro que a principios de año. "Para el mismo precio que ponía antes lleno menos, en menos tiempo tengo que reponer", dicen los conductores. Los transportistas son los que mejor llevan las cuentas. "Un par de céntimos o tres, pero se nota. A la hora de repostar eso nos supone 10 o 12 kilómetros" cuenta uno de los camioneros.

El contexto geopolítico condiciona lo que se paga por el crudo: ocurrió con la guerra de Rusia y Ucrania con precios que superaban los dos euros el litro. También con el conflicto en Gaza, aunque de forma más moderada.

Aun así, desde el sector apuntan a que el precio de la gasolina y del diésel es más económico que en 2023. "La de 95 el año pasado estaba a 3.36% más cara que en estos momentos y el gasóleo A, que es lo que más se consume en España, está por estas fechas comparándolo con el año pasado un 5.66% más barato que el año pasado", señala Pilar Soro, presidenta de la Asociación de Estaciones de Servicio de Aragón.

Lo cierto es que con estos precios llenar un depósito en el último mes, supone de media, un coste de entre 2 y tres euros más.