Publicidad
CONSEJO DE GOBIERNO

La DGA se personará en la causa por el asesinato machista de Katia Altamirano

El Instituto Aragonés de la Mujer firma convenios con las 33 comarcas aragonesas para la lucha contra la violencia de género, dotados con 1,04 millones de euros. 23 mujeres han sido asesinadas en la Comunidad desde 2003

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Consejera de Presidencia, Mayte Pérez.

El Gobierno de Aragón ha anunciado este miércoles que se personará en el proceso penal abierto por el crimen machista de Katia Carolina Altamirano, asesinada en el barrio zaragozano de Las Fuentes el pasado 23 de mayo. Así lo ha acordado este miércoles el Consejo de Gobierno al amparo de la Ley de Violencia de Género, según ha explicado en rueda de prensa la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, quien ha remarcado que la vida es el bien más preciado y "merece la pena que el Gobierno de Aragón se persone en la propia acusación".

La consejera ha incidido en que en Aragón han sido 23 las mujeres asesinadas desde 2003 -año en el que empezaron a contabilizarse los casos- y ese es un motivo "más que suficiente para mantener las alarmas encendidas y no concederse el más mínimo respiro para asumir como normal esta situación insoportable", ha señalado la consejera. 

Pérez, quien ha lamentado igualmente el último crimen machista ocurrido en Madrid, ha informado también de la firma de convenios entre las 33 comarcas de Aragón y el Instituto Aragonés de la Mujer para el asesoramiento en materia psicológica, social y educativo familiar dotados con 1.043.000 euros. La consejera de Presidencia ha señalado que estos servicios llegaron el año pasado a 865 mujeres y el 25% recurrieron a este servicio comarcal en situación de amenaza por violencia de género.

Coordinación entre Gobierno y Ministerio a través de VioGén

Además, el Gobierno de Aragón firmará en los próximos días un acuerdo con el Ministerio del Interior para la incorporación de sus unidades competenciales al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén).

El objetivo del acuerdo, ha explicado la consejera, es profundizar en las medidas de protección a las víctimas, a través de "una adecuada coordinación de las actuaciones entre ambas administraciones con el fin de prevenir y evitar el riesgo de nuevas agresiones". De esta forma, se creará un registro con información que permitirá realizar un seguimiento individualizado de las circunstancias de las víctimas y ver la evolución del riesgo en que se encuentran.