Publicidad
CULTURA

Julio Ramón, director del Pablo Serrano: “Visitar los museos debería ser como ir a tomar unas cañas”

Con motivo del Día de los Museos, que se celebra este miércoles, el centro de exposiciones ha organizado una visita guiada

ARAGÓN NOTICIAS /
Julio Ramón, director del Museo Pablo Serrano, en el programa Despierta Aragón.
icono foto Julio Ramón, director del Museo Pablo Serrano, en el programa Despierta Aragón.

El director del IAACC Pablo Serrano de Zaragoza, Julio Ramón, ha reivindicado esta mañana en los micrófonos de Aragón Radio la vigencia e importancia que tienen los centros de exposiciones como el que él dirige. Ramón ha dicho: “Ni los aragoneses, ni los españoles, ni los ciudadanos en general nos acercamos lo suficientemente a los museos”. Y ha añadido que realizar estas visitas “debería ser como el que va al parque o a tomar cañas”.

El IAACC Pablo Serrano, que seguirá ampliándose en los próximos años y "que supondrá enriquecer la oferta de arte contemporáneo”, realiza este miércoles una visita guiada con motivo del Día Internacional de los Museos. Ramón ha dicho que organizar esta jornada "es un reto, supone crear actividades y dar un toque a la ciudadanía”, con la misma finalidad que siempre ha tenido: “Reflejar el arte de la Comunidad y traer arte nacional y cuando se puede, internacional”.

Sobre los retos que el museo tiene por delante, Ramón ha dicho que estos son “modernizarse y digitalizarse". "Hay que estar ahí, llegar a los jóvenes y, en este caso, hay que conocer la idiosincrasia de las redes sociales, cómo se mueven y qué contenidos están proponiendo”, ha concluido.

Una pintura de Mariano Viejo en la colección

Por otra parte, el IAACC Pablo Serrano muestra desde este miércoles una pintura de Mariano Viejo que ha ingresado recientemente en la colección. Se trata de un acrílico sobre tabla sin título conocido, que el artista (Sabiñánigo, 1948 - Zaragoza, 2019) pintó entre 1974 y 1975. La presentación de esta obra se enmarca en la celebración del Día Internacional de los Museos.

La obra de Viejo se ubica en el espacio ‘Vuestra obra’ del IAACC Pablo Serrano, un lugar abierto a la participación en el que se muestran periódicamente obras de su colección. La obra elegida es uno de los trece cuadros del artista Mariano Viejo donados por Amparo Ezquerra. Por su temática, representa el compromiso del arte por potenciar la reflexión común y por servir de reivindicación de las aspiraciones de la comunidad, siendo perfecto ejemplo del lema establecido por el ICOM en este año ('El poder de los museos'). La elección de esta pintura pretende ser, además, un reconocimiento a aquellos que generosamente se desprenden de una obra y la hacen de todos a través del museo, construyendo comunidad.

Nueva web del IAACC Pablo Serrano

Desde su puesta en servicio en el año 2011, es la primera vez que el museo acomete un cambio en su página web con el objetivo de ofrecer una imagen más visual y atractiva, sencilla e intuitiva. Se ha aplicado un diseño adaptativo a los distintos formatos de dispositivos móviles. El acceso a la misma seguirá siendo a través de https://iaacc.es/

La nueva página permitirá al usuario acceder rápidamente a todos sus contenidos, desde las exposiciones temporales, las permanentes, colecciones, actividades, etc. Las premisas básicas que han guiado esta renovación son: claridad, facilidad de acceso a la información y rigor en los contenidos. Se trata de una web viva, al igual que el museo, que irá incorporando cada novedad configurándose como portal de acceso a la institución para toda la ciudadanía.

Audios

Entrevista a Julio Ramón, director del Iaacc Pablo Serrano de Zaragoza
Descargar

Audios

Entrevista a Julio Ramón, director del Iaacc Pablo Serrano de Zaragoza
Descargar