Publicidad
DÍA INTERNACIONAL

Los museos de Aragón abren sus puertas al público para celebrar su día grande

El año previo a la pandemia hubo 1,2 millones de visitantes a los centros de exposiciones de la Comunidad. El director del Museo de Zaragoza y la paleontóloga de la Fundación Dinópolis explican el patrimonio que atesoran

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La Fundación Dinópolis incluye el yacimiento paleontológico de Ababuj. / Dinópolis

Los museos viven hoy su día grande y prácticamente todas las salas de la Comunidad abren sus puertas al público para celebrarlo. Aragón cuenta con 80 museos en todo su territorio en los que trabajan 515 personas. En el año previo a la pandemia, en 2019, recibieron 1.229.214 visitantes. El director del Museo de Zaragoza, Isidro Aguilera, y la paleontóloga de la Fundación Dinópolis Ana González han explicado esta mañana en el programa Buenos Días, de Aragón TV, el valor del patrimonio que atesoran. 

"Tenemos concentrada toda la historia de Aragón desde por lo menos hace 250.000 años hasta nuestros días. Ahora tenemos una exposición sobre Manuel Azaña, que es historia contemporánea en un museo que empieza en la prehistoria", ha explicado Aguilera, director del Museo de Zaragoza, el más grande de la Comunidad.

Este ha detallado que las colecciones de obras del centro se van ampliando y el trabajo es constante. "Nuestra misión es ofrecer a la sociedad un abanico de imágenes y de información para comprender tanto la historia como nuestra sociedad. Hay museos de todos los tipos, pero todos ellos tienen la misión de trasmitir conocimiento, y que la sociedad se conozca a sí misma, esa es la importancia de los Museos en la actualidad", asegura.

El Museo de Zaragoza alberga una importante exposición de arte antiguo. Aguilera ha destacado colección de piezas del periodo prehistórico, provenientes de excavaciones realizadas en todo el valle del Ebro. "Empiezan en el Paleolítico inferior y se llega a la época Ibérica o Celtibérica, por ejemplo tenemos el bronce de Botorrita, la Estela de Luna y una serie de piezas únicas en el mundo", explica el director, que también se ha referido a la "nutrida" colección de la obra de Goya con la que cuentan. "Tenemos tanto estampas como pinturas, especialmente de su etapa juvenil en Zaragoza, pero también de la época del gran genio consagrado en Madrid", detalla el director. 

Aguilera recuerda que el museo es gratuito y cuenta con una gran "oferta didáctica y de atracción al público", como visitas guiadas o de grupo. Y advierte: "No hay que verlo del tirón porque te puede empachar", advierte Aguilera.

El yacimiento paleontológico de Ababuj

Por otra parte, el yacimiento paleontológico de ignitas o huellas de Ababuj, en la provincia de Teruel, muestra parte del patrimonio paleontológico que hay en la provincia de Teruel. Una de las paleontólogas de la Fundación Dinópolis Ana González lo ha explicado en el programa Buenos Días, de Aragón TV: "Mostramos a la gente un patrimonio paleontológico que tenemos en la provincia de Teruel. También enseñamos nuestro trabajo diario de conservación y restauración de los yacimientos y las ignitas que hacemos cada día. Vamos a explicar las particularidades del yacimiento, de los dinosaurios productores, que son quienes dejaron las huellas". 

El de Ababuj es uno de los primeros yacimientos que se descubrieron en Aragón. Fue en 1995 y, desde 2003, es un bien de interés cultural. "Es accesible para todos los públicos e incluso viniendo sin visita guiada es sencillo", detalla la paleontóloga. Desde la pasarela, las huellas se ven muy bien, pero es muy importante la luz del sol, que tiene que ser una luz rasante y si incide de forma perpendicular, los propios rayos no te dejan verlas correctamente".

Visitas guiadas danzadas en el Museo Goya

El museo Goya ha ofrecido varias visitas guiadas teatralizadas y danzadas que estaban destinadas a grupos escolares y al público general. Entre las 16 y las 17 horas de la tarde, el museo ha contado con visitas danzadas, en las que se han abordado la obra y la figura del pintor aragonés.

El museo Goya se ha sumado así a la celebración del Día Internacional de los Museos, con la iniciativa 'Goya no sabe qué pintar y Bayeu lo lleva a bailar', donde los visitantes han podido conocer las obras del museo, con especial hincapié en las de Goya, a través de un viaje coreográfico y musical. Durante el Día Internacional de los Museos, la entrada es gratuita para visitar la colección permanente, así como la exposición temporal.

Vídeos

Vídeos