Publicidad
DESPIERTA ARAGÓN

Juan Vela: "Para paliar la soledad no deseada necesitamos la implicación de toda la sociedad"

El presidente de Lares señala que es importante hablar, saludar y tener una convivencia amigable con los vecinos mayores

ARAGÓN NOTICIAS /
"Para paliar la soledad no deseada necesitamos la implicación de toda la sociedad y no solo de las personas próximas".
icono foto "Para paliar la soledad no deseada necesitamos la implicación de toda la sociedad y no solo de las personas próximas".

En Navidad algunos usuarios de residencias de mayores salen por unos días para reunirse con familiares a los que no ven a diario. Pero otros muchos se quedan para pasar las fechas señaladas como Nochebuena y Navidad, en ocasiones por estar en una situación de soledad no deseada. "Para paliarla esa soledad no deseada, necesitamos la implicación de todos". Así de tajante lo ha explicado este lunes Juan Vela, presidente de Lares, en Despierta Aragón, en Aragón Radio, donde ha indicado que un envejecimiento activo y saludable es muy importante pero para paliar la soledad no deseada se necesita la implicación de toda la sociedad y no solo de las personas más próximas: "La importancia de que nos impliquemos en saber acompañar a quien tengamos más próximos. En las residencias es más fácil porque viven en comunidad y unos a otros nos ayudamos, pero incluso allí puede darse la soledad no deseada". 

"La soledad no deseada genera un aislamiento mayor porque estas personas se ven impotentes y ya no se molestan en salir de casa. Es importante que hagamos esa labor de vecinos, de conocernos en las ciudades grandes, hay que hacer un pequeños esfuerzo para hablar, saludar, estar con la gente y tener una convivencia amigable y una comunidad que esté más cerca los unos de los otros", ha asegurado Vela.

Desde Lares, entidad que representa a 17 asociaciones autonómicas y que aglutinan 1.050 residencias de toda España, indican que no son casos aislados los de mayores o residentes que se quedan ambos días, 24 o 25 de diciembre, en la residencia porque no tienen familia o porque no pueden ir con ellos o por falta de interés. Así lo indica su presidente: "El vacío social que vivimos en la sociedad es habitual y se ve más en la gente mayor. Hay 2.300.000 personas de más de 65 años que viven solas y 200.000 personas que en están en residencias. Tenemos un tema a tratar que es la soledad, y cuando es no deseada se convierte en un problema que nosotros decimos que es de Estado, porque nos implica a todos y hay otros estados que así lo consideran". 

Desde los centros de mayores se trabaja por que quienes se quedan, pasen estos días de la mejor manera posible: "Intentamos que disfruten lo máximo posible del espacio en el que están viviendo y hacerlo lo más agradable desde la alimentación, la compañía...  y para ello colaboran muchos organizaciones y gente que viene a visitarnos, cantar villancicos, hacer obras de teatro, regalan algo o sentarse a escuchar, tan importante en un sociedad que nos cuenta tanto escucharnos unos a otros".

"Hay una relación directa entre la soledad y el incremento de la dependencia y el estado de vulnerabilidad y fragilidad de las personas sobre todo a partir de los 80 años. Hay un incremento de la dependencia en las personas que no tienen relaciones sociales", zanja el presidente de Lares.

Es importante la escucha activa, demostrar a la gente que tenemos al lado que nos importa lo que dicen y lo que hacen


Somos seres que necesitamos socializarnos y eso nos ayuda al crecimiento. Cuando vivimos ausentes o no sentimos que le interesamos a la gente que tenemos cerca