Publicidad
SALUD

Día contra las epidemias: vendrán más y hay que invertir para frenarlas

Los expertos insisten en que hay que abordar la salud humana, la sanidad animal y la salud ambiental con un enfoque integral

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de archivo de la campaña de vacunación en España contra la COVID-19.
icono foto Imagen de archivo de la campaña de vacunación en España contra la COVID-19.

Este 27 de diciembre se celebra el Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias, un día que se creó con el objetivo de alertar de sus repercusiones "devastadoras y trágicas" en la vida humana, porque habrá más y hay que invertir para frenarlas.

Estas son las advertencias de la Sociedad Española de Vacunología, que recuerda que la COVID-19 ha demostrado que las epidemias y las pandemias tienen un impacto directo en la vida humana no solo a nivel sanitario sino también social y económico. "Aunque muchos tengan la impresión de vivir tiempos excepcionales, una mirada al pasado pone en evidencia que la excepción es pasar una vida sin enfrentarse a una epidemia de consideración. La peste negra, la viruela, la gripe, el SIDA o ahora la COVID-19 no son excepciones, sino ejemplos sobre la norma general", recuerda la asociación.

El coronavirus ha demostrado la rapidez con la que una enfermedad infecciosa puede propagarse por todo el planeta, llevando a los sistemas de salud al colapso. "También ha puesto en evidencia que no hemos aprendido nada en cuanto a emergencias de salud se refiere, y nos ha demostrado que el mundo sigue estando muy mal preparado para evitar que brotes localizados en cualquier punto del planeta crucen las fronteras y se conviertan en pandemias", asegura la Sociedad.

Y como no es la primera ni será la última pandemia a la que la humanidad se enfrente, llama la atención sobre la importancia de tener sistemas de salud sólidos y resilientes, invertir en investigación o en sistemas de vigilancia e inteligencia epidemiológica para llevar a cabo una mejor prevención y gestión de estas pandemias y epidemias.

Los expertos insisten en que hay que abordar la salud humana, la sanidad animal y la salud ambiental con un enfoque integral: cerca del 60% de las enfermedades infecciosas humanas y el 75% de las enfermedades infecciosas emergentes, como el ébola, el VIH o el COVID-19 son de origen animal.

Además, entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de la Salud Animal (OMSA) y los gobiernos juegan un papel fundamental en la coordinación de las respuestas a las epidemias, y los Estados Miembros deben comprometerse a velar por una participación inclusiva, equitativa y no discriminatoria.

"El acceso a fármacos y vacunas debe de ser igual para todos", aseguran los vacunólogos, que piden además concienciar a la ciudadanía y educarla en salud y en la importancia de tener los calendarios de vacunación actualizados con vacunas dirigidas y específicas para los distintos grupos de edad y de riesgo. 

Este día 27 de diciembre se hizo coincidir con el aniversario del nacimiento del genial Louis Pasteur, considerado como el padre de la Microbiología moderna.

Guardado en...

pandemia covid vacunas