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EDUCACIÓN

Inteligencia Artificial y educación: cómo Chat GPT puede cambiar la forma de aprender y enseñar

Casi el 80% de los profesores de Secundaria se muestran preocupados por el impacto negativo de la IA en el aprendizaje

MAR BURGUEÑO /
El 78% de los profesores de secundaria está preocupado por el impacto negativo en el aprendizaje. /Pexels.
icono foto El 78% de los profesores de secundaria está preocupado por el impacto negativo en el aprendizaje. /Pexels.

Desde crear un recorrido turístico por los pueblos más bonitos de Aragón a solucionar el problema más complejo utilizando lenguaje de programación. La Inteligencia Artificial (IA) ha llegado para quedarse y cada vez se aplica en más sectores. Colegios, institutos y centros universitarios también han tenido que acelerar sus conocimientos en esta materia y muchos ya han incorporado la Inteligencia Artificial en sus programas docentes. Chat GPT puede cambiar la forma de aprender y enseñar. 

"Lo primero que hay que hacer cuando algo se introduce en el mundo educativo es ver qué aporta de positivo y qué aporta de negativo. La Inteligencia Artificial es una forma de razonar, de aprender, de crear a través de máquinas que lo hacen de una forma mucho más rápida de la que lo haría el ser humano. Pero la rapidez no siempre significa un beneficio automático. En la vida hay cuestiones que uno tiene que reflexionar para interiorizarlas", explica Alejandra Cortés, catedrática de la Universidad de Zaragoza y directora de la primera cátedra en educación de la Universidad de Zaragoza, Innovación Educativa Juan de Lanuza. 

El 80% de los profesores están preocupados por el impacto negativo

Cortés fue elegida mejor docente universitaria de España en el año 2020 en los premios Educa Abanca, conocidos como los 'Goya' de la Educación. "Siento que la IA tiene mucho poder y taparse los ojos y no verlo sería totalmente absurdo. No creo que vayan a desaparecer los docentes porque también enseñamos intangibles como la inteligencia emocional, pero sí es importante enseñar un buen uso de la IA. El pensamiento crítico tiene que prevalecer y creo que también se tienen que señalar las contraindicaciones, los riesgos de un mal uso, como en los medicamentos", añade. 

Sin embargo, un estudio reciente afirma que el 78% de los profesores de Secundaria de todo el mundo se muestra preocupado por el impacto negativo en el aprendizaje. En concreto, creen que disminuirá el valor de la escritura como habilidad y limitará la creatividad de los alumnos. Son conclusiones del informe del instituto de investigación de la consultora tecnológica Capgemini, basado en las respuestas de 1.800 profesores de Secundaria, 4.500 padres de alumnos y 900 estudiantes de edades comprendidas entre los 11 y los 18 años de Asia, Europa y Norteamérica. 

Incluso ChatGPT, un prototipo de chatbot de inteligencia artificial desarrollado el año pasado, evidencia sus propios límites en el ámbito educativo. "Es importante tener en cuenta que, si bien la IA tiene el potencial de mejorar la educación, también plantea desafíos éticos y sociales. La implementación de la IA en la educación debe ser cuidadosa y equitativa, asegurando que se respeten los derechos de privacidad de los estudiantes y que no se amplíen las brechas de desigualdad existentes", explica en una respuesta generada por ChatGPT al ser preguntado por las ventajas y desventajas de la Inteligencia Artificial en la educación. 

"Estamos educando con herramientas del siglo XX"

Este último aspecto también lo aborda el vicepresidente del Consejo Escolar del Estado, Jesús Jiménez, quien asegura que las nuevas tecnologías pueden contribuir a disparar las brechas sociales si se realiza una mala gestión. "La utilización de nuevas herramientas como la Inteligencia Artificial es fundamental, pero también hay que pensar en los que no disponen de los mismos medios. Hay que darles las mismas posibilidades a todos los chavales", afirma el profesor ya jubilado. Además, incide en que la Inteligencia Artificial nunca podría sustituir al profesorado: "Eso es imposible. Ni tampoco puede sustituir la IA al estudio del entorno cercano, porque al final el mejor libro de estudio es todo lo que nos rodea", agrega Jiménez. 

Jiménez apuesta por aplicar las nuevas herramientas y modelos educativos al sistema, sin deterioro de la interacción del profesor con el alumnado. "Pienso que en el sistema educativo actual estamos enseñando a la generación del siglo XXI con herramientas del siglo XX. No solo me refiero a los instrumentos, como puedan ser las pizarras, sino a la propia metodología", indica. Ante esta situación incide en la importancia de la relación entre el profesorado y los alumnos. "Hay tanta información que el profesor tiene que servir de mediador. Lo importante es saber buscar y encontrar entre tanta vorágine de contenidos", concluye el profesor.